ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 13 de abril de 2007
Crítica:

Épica española

A través de una de esas historias "más grandes que la vida", El corazón de la tierra, producida, dirigida y coescrita por Antonio Cuadri, apela a las grandes mayorías. El carácter político de los acontecimientos acaecidos en la España convulsa de la regencia de María Cristina alrededor de la mayor empresa del país, Riotinto Minera, se minimiza en beneficio de una doble historia (de amistad y de amor) protagonizada por un par de mujeres reflejo de la situación social. Cuadri apuesta por el espectáculo y demuestra un excelente manejo de la cámara para filmar los sorprendentes escenarios de las excavaciones y las escenas de masas y de tumulto.

Sin embargo, conforme la película avanza, la historia se hace cada vez menos trascendente, más maniquea y pueril (¡esa inglesita fumadora de puros poniendo bombas!). Se aspira al éxito de público a través de una banal épica de corte romántico, pero ese tipo de espectador quizá esté en una edad en la que los acontecimientos históricos de la España del siglo XIX le entren por un oído y le salgan por el otro. Ojalá nos equivoquemos.

EL CORAZÓN DE LA TIERRA

Dirección: Antonio Cuadri. Intérpretes: Catalina Sandino Moreno, Sienna Guillory, Bernard Hill, Philip Winchester. Género: drama. España, Reino Unido, Portugal, 2007. Duración: 103 minutos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana