ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 11 de abril de 2007

The Sakatalites y Capleton recalan en Bilbao

Protagonizan en el Kafe Antzokia el Roots Festival, dedicado a la música de raíz jamaicana

La sala Kafe Antzokia de Bilbao acoge hoy y mañana la segunda edición del Roots Festival, una muestra especializada en sonidos de raíz jamaicana que esta vez apuesta por combinar en su cartel renovación y veteranía. Hoy actúa el cantante jamaicano Capleton, que editó su primer sencillo en 1992 y es conocido por haber devuelto el sustrato roots reggae al estilo dancehall, del que es referente contemporáneo. Un día después subirá a escena, precedido por Akatz, The Sakatalites, conjunto jamaicano considerado el principal responsable de la evolución del ska al reggae.

El grupo nació en 1964 y pocos meses después grabó su debut, Ska authentic, y varios discos más como la banda residente del afamado Studio One. Tras colaborar con Delroy Wilson, Desmond Dekker, The Wailers y Lee Perry, en agosto de 1965 ofreció el que se anunció como su último concierto, ya que de su seno surgieron dos nuevos proyectos, Rolando Alphonso & The Soul Vendors y Tommy McCook & The Supersonics. Sin embargo, varios de sus componentes retomaron The Skatalites dieciocho años después, considerados ya una leyenda de la música de raíz jamaicana. Desde entonces han grabado otros nueve álbumes. De los músicos iniciales, aún permanecen en la banda Lloyd Knibb y Lester Ska Sterling.

Xabi Brixton, organizador del festival, asegura que Capleton y The Sakatalites, que en sus actuales giras no darán más conciertos en España, ofrecen "dos estilos que marcan la evolución del reggae" e ilustran la influencia que tiene en la música moderna. Las entradas cuestan 22 euros (20 en venta anticipada).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana