_
_
_
_
_

Anxo Quintana asegura que no hay "paz lingüística"

El vicepresidente de Igualdade e Benestar de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, se refirió ayer al último informe del Consello Escolar, que alerta acerca de la "desgalleguización" de la educación primaria y define de "fracaso insólito" el actual uso del gallego en las aulas. Según el vicepresidente, "con el tema de la lengua tenemos un problema y no vale seguir diciendo que hay paz lingüística".

Quintana denuncia que esta situación es la "herencia que nos dejó el Partido Popular" y que, con el anterior Gobierno autonómico, "de poco valieron los planes de normalización aprobados por unanimidad", porque "no existía" entre los dirigentes de entonces "voluntad de aplicarlos".

El líder del Bloque reconoce que no hacía falta llegar a leer este informe para conocer la realidad de la lengua en la educación, y defiende que medidas como las galescolas y el decreto para la galleguización de la enseñanza son "imperiosas necesidades". Para apoyar el idioma, además, hay mucho más que hacer porque, según Quintana, quien quiere vivir íntegramente en gallego sigue teniéndolo "muy difícil"

En referencia a la oposición, comentó que le extraña que haya "representantes políticos que cada vez que hablan del gallego sea para quejarse de la excesiva galleguización". "Si esta gente viviese en la Sudáfrica del Apartheid", continuó, "estaría protestando por los abusos de los negros; si quieren prescindir del gallego, que lo digan de una vez y no caigan en el cinismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_