ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 11 de abril de 2007

Las cofradías de Pontevedra anuncian movilizaciones

Las cofradías de Pontevedra, Lourizán y Raxó, afectadas por la recalificación del interior de la ría como zona C -esto implica la imposibilidad de vender el marisco en fresco-, instan a la Consellería de Pesca a mantener un encuentro urgente antes de este viernes. De no ser convocadas advierten de que saldrán a la calle para que se resuelva de forma definitiva la emisión de vertidos a la ría.

"No se trata de un tema personal" dijo el patrón mayor del pósito de Pontevedra, Miguel Pazos, para evitar especulaciones sobre el origen del ultimatum que, a continuación, planteó a la consellería: "O bien nos encuentran en una mesa de diálogo o en la calle. La pelota está en su tejado". Pazos puntualizó que las 525 mariscadoras tendrán la última palabra.

El cargo de Pazos como concejal del BNG en Poio y las declaraciones del alcalde nacionalista de Pontevedra, Fernández Lores, relacionando la restricción marisquera con las elecciones han dado un vuelco político a una cuestión sanitaria. La portavoz socialista, Teresa Casal, tildó de "demagógicas" estas palabras que intentarían así "desviar responsabilidades" y en la misma línea se manifestó la popular Teresa Pedrosa. Pazos insistió en que el momento es "inoportuno" y desmiente que la Xunta les hubiera comunicado la noticia 20 días atrás: "La recibimos el día 9".

El sector teme además por la campaña de verano, de la que obtiene el 50% de los beneficios. A causa de esta medida y de las riadas "no tenemos ría", dicen las cofradías.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana