_
_
_
_
_

El bipartito reformará el Consello de Contas si persiste el "bloqueo" del PP

La renovación del organismo sigue pendiente diez meses después

La Xunta está dispuesta a pasar de las palabras a los hechos para forzar la renovación del Consello de Contas, bloqueada desde hace diez meses por la falta de acuerdo entre los grupos. El aviso lo lanzó ayer en el Parlamento el diputado socialista Xoaquín Fernández Leiceaga. Socialistas y nacionalistas acusaron al PP de obstruir la renovación para "tapar irregularidades" de los últimos años de gestión de Manuel Fraga.

El Pleno del Parlamento aprobó ayer con el voto favorable del PP y la abstención de socialistas y nacionalistas el informe de fiscalización del ejercicio económico de 2003. Antes de la votación, PSOE y BNG coincidieron en denunciar el "bloqueo" del PP a la renovación del Consello de Contas, que precisa del acuerdo de los tres grupos para salir aprobada con mayoría cualificada.

Para los socialistas, el reparto en la designación de conselleiros es "indiscutible", mediante la aplicación de la Ley d'Hont: dos para el PP, dos para el PSOE y uno para el Bloque. Pero a los populares "las reglas sólo les sirven cuando están en la mayoría", por lo que Leiceaga deslizó su advertencia: si no hay acuerdo, los grupos que sustentan al Gobierno gallego se verán "en la obligación de reflexionar sobre las reglas de elección de conselleiros por mayoría cualificada".

El actual sistema de elección, que requiere el apoyo de dos tercios de la Cámara, supone para el PSOE "una buena práctica, pero incompatible con el uso ventajista" que en su opinión está realizando el PP del método de designación. "Es muy fácil para nosotros modificar el sistema, por el trámite de urgencia y con lectura única, pero no nos gustaría hacerlo", apuntilló el diputado socialista.

La nacionalista María Xosé Veiga Buxán compartió las críticas del PSOE a la actitud de los populares. La "gravedad" del bloqueo, dijo, "debería hacer reflexionar al PP para que el sentido institucional prime sobre sus intereses partidistas". La diputada del Bloque relacionó la obstrucción a la renovación del Consello de Contas con la actitud del PP en la reforma del Estatuto de autonomía y con los casos de corrupción urbanística. "Debemos combatir este clima de desconfianza, y que cada uno asuma las responsabilidades para una tarea de esta envergadura". Los grupos que sustentan al Gobierno expresaron sus sospechas de que el PP, actualmente con mayoría de representantes en el organismo autónomo, quiere mantener el mismo reparto hasta que el consello fiscalice los últimos años de gestión de la Xunta de Fraga, de forma que pueda "tapar irregularidades".

El diputado del PP Alberto Sueiro Pastoriza encajó las advertencias de reforma del sistema de elección como "augurios estalinistas" del bipartito, que "amenaza con sacar el garrote". Según denunció, es el actual Gobierno gallego el que pretende "ocultar cosas", y dijo que el Partido Popular "nunca cambió las reglas del juego" en los órganos autónomos cuando gozó de mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Anxo Quintana y José Luis Méndez conversan durante el pleno de ayer.
Anxo Quintana y José Luis Méndez conversan durante el pleno de ayer.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_