_
_
_
_
_

Cemex y Rinker crean la primera cementera mundial

La empresa mexicana compra la australiana por 11.400 millones de euros

Cemex, el tercer fabricante mundial de petróleo, ha comprado la australiana Rinker por 15.300 millones de dólares (11.400 millones de euros). La unión de ambas empresas creará la primera compañía del sector. La oferta de Cemex, que incrementó el precio ofrecido para ganarse el apoyo de los directivos de la australiana, es la mayor lanzada nunca por una empresa mexicana y la segunda en la historia australiana.

Cemex, que opera en más de 50 países, asegura haber lanzado esa última oferta ante la ausencia de otra de algún competidor. Los 15.300 millones suponen valorar la acción de la empresa australiana en 15,85 dólares e incluyen 1.100 de la deuda que arrastra.

Las acciones de Rinker, muy afectadas en los últimos meses por la desaceleración de la vivienda en EE UU, llegaron a subir un 2,7%, aunque cerraron con una ganancia del 1,8%. Las de Cemex también se revalorizaron un 6,24%, aunque el cierre quedó en el 5,28%.

Cemex espera ahorrarse 130 millones de dólares anuales por las sinergias que le producirá su unión con Rinker a partir del tercer año. También confía en ganar una mayor cuota de mercado en Estados Unidos y en Australia. "Nuestra oferta presenta un sobreprecio atractivo para los accionistas de Rinker y es estratégica y financieramente apropiada para Cemex", señaló en un comunicado el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano.

Rinker había rechazado la oferta original de 13 dólares por acción el pasado octubre y sus acciones han venido cotizando por encima de ese nivel ante las expectativas de una mejor oferta de Cemex. El acuerdo cuenta con la aprobación de ambas empresas, así como de los reguladores australianos y de EE UU. La oferta, condicionada a obtener el 90% de Rinker, expira el 18 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_