_
_
_
_
_
La batalla eléctrica

Todos los grupos menos el PSOE apoyan que Conthe comparezca en el Congreso

Los socialistas sólo aceptan adelantar la convocatoria ordinaria del presidente de la CNMV

Carlos E. Cué

El PSOE se quedó ayer solo en su rechazo a la comparecencia extraordinaria en el Congreso del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe. Todos los grupos pequeños se sumaron al PP en su voluntad de que acuda para explicar sus razones. Sin embargo, esos mismos grupos rechazan la pretensión del PP para alterar el orden del día de la Comisión de Economía y permitir que Conthe comparezca el próximo martes. Los socialistas y sus socios buscan una vía intermedia: adelantar a finales de abril la comparecencia ordinaria de Conthe para explicar la memoria de CNMV.

Más información
Enel y Acciona ofrecen 41,3 euros por cada acción de Endesa

La habitual Junta de Portavoces y la cadena de ruedas de prensa que le sigue todos los martes en el Congreso fueron ayer distintas a la norma. Frente al tradicional bloque del PSOE y sus socios, por un lado, y en el otro el PP, el caso Conthe y el "culebrón de Endesa", según la definición que utilizó Josep Lluís Sánchez Llibre, de CiU, rompieron las divisiones tradicionales.

Tanto los nacionalistas catalanes como Izquierda Unida mostraron su lejanía del PSOE. "Vamos a favorecer la comparecencia de Conthe. No estamos de acuerdo con el PSOE en la dramatización de este asunto", aseguró Gaspar Llamazares, de IU. "Nuestra posición es que Conthe debe comparecer en el Congreso para explicarse, sea o no para entonces presidente de la CNMV. No nos oponemos a que explique el culebrón de la OPA a Endesa. Por eso apelamos a la responsabilidad del Gobierno para que mientras tanto la CNMV no quede en precario", aseguró Sánchez Llibre.

En la Junta de Portavoces y en la comparecencia pública posterior, el socialista Diego López Garrido se quedó así completamente solo al señalar que a su grupo no le parece adecuado que Conthe someta a la Cámara a una situación de "trágala inaceptable" porque "hace depender su dimisión" de que pueda comparecer en el Parlamento. López Garrido definió la actitud de Conthe como "un serio error" y un "órdago inadmisible".

Sin embargo, por la tarde, los socialistas llamaron a sus socios para buscar una solución intermedia. Se trataría de que Conthe comparezca finalmente en la comisión, pero no de forma inmediata, como reclama el PP, sino a finales de abril o principios de mayo, y no de forma extraordinaria, sino adelantando su comparecencia ordinaria, prevista en mayo para explicar la memoria anual de la CNMV.

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, logró así un cierto éxito político, aunque se quedó muy lejos de sus ambiciones máximas. Primero vio cómo fracasaba en la Junta de Portavoces su petición de una comisión de investigación sobre las opas a Endesa. Y después comprobó que los demás grupos no están dispuestos a apoyarle en una estrategia para que Conthe comparezca el próximo martes, fecha prevista para la primera reunión de la Comisión de Economía, en la que comparecerá el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

El PP utilizará el artículo 68.2 del reglamento del Congreso para tratar de burlar la oposición del presidente de la comisión, el socialista Antonio Gutiérrez, a la comparecencia de Conthe. Este texto señala: "El orden del día de una Comisión puede ser alterado por acuerdo de ésta, a propuesta de su Presidente o a petición de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los Diputados miembros de la misma".

El PP, que dispone de esa quinta parte, pedirá nada más comenzar la comisión, y antes de que hable Solbes, cambiar el orden del día para que Conthe comparezca en esa misma sesión, por la tarde o al día siguiente.

CiU e IU, sin embargo, anunciaron que se opondrán a esta maniobra del PP. "No entiendo al PP, es el eterno insatisfecho. Ahora que estamos todos de acuerdo en que venga Conthe, nos quieren dividir con estas prisas. No vamos a colaborar con las estrategias del PP", explicó Llamazares.

"Conthe no va a marcar nuestra agenda. Comparecerá cuando lo decida la comisión, no cuando él quiera", insistió Sánchez Llibre. "Por eso instamos al Gobierno a que resuelva este problema y sea él, que lo ha nombrado, quien dilucide la dimisión. Lo que es evidente es que todo esto ha sido un desastre. Al final se va a descuartizar Endesa, y no sabemos aún cúanto se va a quedar en España. Está claro que tampoco el propio Conthe lo ha gestionado bien, aunque es evidente que la responsabilidad mayor fue del ex ministro José Montilla, que promovió esta operación", concluyó el portavoz de CiU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_