ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 11 de abril de 2007

Las empresas critican la lentitud de los tribunales de justicia

Barcelona 11 ABR 2007

Casi un tercio de las empresas catalanas han acudido a la justicia por algún motivo en los últimos cinco años. Las que más, las radicadas en el sector de la construcción y de la industria. Sin embargo, su experiencia no ha sido demasiado positiva, a tenor de los resultados de una encuesta realizada a 4.000 empresas difundida ayer por la Cámara de Comercio de Barcelona, en la que se concluye que la mitad de las compañías realizan un análisis negativo.

Los principales problemas detectados son la lentitud de la justicia, entre otras razones debido a la falta de recursos y a la acumulación de procedimientos, la falta de conocimiento del mundo empresarial por parte de los jueces, la insuficiente eficacia y la falta de adaptación de la justicia al mundo empresarial. Dentro de todo, el sector industrial es el que realiza una evaluación más positiva, de acuerdo con la encuesta.

La Cámara, que preside Miquel Valls, enfatizó ayer "el perjuicio económico y la inseguridad que los procesos judiciales largos provocan en el funcionamiento normal de los negocios".

Las tres medidas que las empresas creen que deberían adoptarse para mejorar su relación con la justicia son una agilización de los procedimientos y la incorporación de nuevas tecnologías, factores que mencionan el 60% de las compañías. Otra de las ideas mejor valoradas es la de aumentar la especialización de los tribunales en asuntos empresariales y el incentivo del uso del arbitraje como alternativa a los procedimientos judiciales (a este respecto, la mitad de las empresas de la construcción, de servicios y de la industria creen que debe incentivarse el arbitraje).

Tras analizar la encuesta, la Cámara de Comercio propone aumentar los recursos públicos que se destinan a la justicia. La institución hace suya la necesidad de difundir y de fomentar la utilización de las vías extrajudiciales para resolver conflictos entre empresas, como son la mediación y el arbitraje, "ya que son más rápidos, menos costosos para las empresas y más especializados porque las partes pueden escoger el ábitro o mediador que crean más adecuado".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana