_
_
_
_
_

Las asambleas de San Fernando y El Monte dan vía libre a Cajasol

La nueva entidad, novena de España, será autorizada por la Junta antes de fin de mes

Cajasol es ya de hecho la novena caja española de ahorros. Las asambleas de Caja San Fernando y El Monte dieron ayer vía libre a la fusión de ambas entidades en sus últimos requisitos y sólo falta que el Consejo de Gobierno de la Junta certifique el proceso de fusión en una de sus dos próximas reuniones, antes de final de abril. La nueva entidad contará con 800 oficinas, más de dos millones de clientes y un volumen de negocio de 38.000 millones de euros. La obra social superará los 37 millones de euros.

Tras más de seis años de negociaciones y conflictos y el paso de seis presidentes entre ambas entidades, las dos cajas occidentales de Andalucía lograron ayer superar el último obstáculo y fusionarse como la mayor caja andaluza en cuanto al número de depósitos y créditos a clientes. Las asambleas generales de Caja San Fernando y El Monte aprobaron además la fusión de las fundaciones que gestionan la obra social de ambas entidades y que se unirán en una nueva fundación y una nueva obra social directa, que gestionarán más una cifra cercana a los 50 millones.

La asamblea de San Fernando aprobó por unanimidad las cuentas anuales de 2006, que se ha cerrado con un crecimiento del balance consolidado del 13,15%, hasta alcanzar los 10.581,5 millones de euros, y un aumento por encima del 20% en el margen de explotación, que alcanzó 138,4 millones de euros.

El beneficio neto consolidado atribuido al grupo superó los 69 millones de euros. Estos datos, a juicio del presidente de la entidad, Luis Navarrete, tienen mayor valor si se tienen en cuenta las dotaciones extraordinarias de 30 millones de euros como consecuencia de la fusión.

Las cuentas del grupo Caja San Fernando, reflejan que el crédito a la clientela creció hasta los 8.432,9 millones de euros, un aumento del 15,51%. Por otro lado, los depósitos de la clientela experimentaron un crecimiento del 14,30%, hasta alcanzar los 7.723,9 millones de euros. El margen de intermediación se situó en 270,2 millones, con un crecimiento del 14,14%.

Por su parte, la asamblea de El Monte reprodujo lo actuado y aprobó el orden del día. El presidente de la nueva Cajasol y hasta ahora de El Monte, Antonio Pulido ofreció a la asamblea el cierre del balance del ejercicio de 2006, en el que el resultado antes de impuestos de la entidad alcanzó un valor de 100 millones de euros, un 38% menos que en 2005 como con consecuencia de una provisión extraordinaria de 40 millones de euros para la cobertura de jubilaciones anticipadas para los empleados de Cajasol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente de Caja San Fernando se refirió al "rostro" de la nueva entidad Cajasol y pidió que se produzca una reflexión profunda sobre el estilo y se incida en una forma de ser que conduzca al planteamiento "no sólo de qué queremos ser sino también de cómo queremos serlo", afirmó.

La nueva Cajasol suma entre depósitos de clientes y créditos los 38.000 millones a junio de 2006, lo que sitúa a Cajasol como la primera caja andaluza y la novena de España. La plantilla conjunta de las dos cajas sevillanas es de 5.024 empleados y partirá con una red de 800 oficinas, aunque la fusión llevará al cierre de al menos 48 sucursales. La nueva entidad suma dos millones de clientes y el grupo empresarial integrará a unas 249 sociedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_