_
_
_
_
_
Reportaje:

Bailemos con audacia

Madrid en Danza llega hoy con 12 espectáculos

Nueve coreógrafos madrileños, cuatro prestigiosas compañías internacionales que estrenan obras y una docena de espectáculos con la audacia y la experimentación como hilo conductor componen el programa de la 22ª edición del Festival Madrid en Danza. Entre el 10 y el 29 de abril, distintos espacios escénicos de la región y la capital se llenarán de arte en movimiento.

El festín de danza arranca hoy, en la Sala Cuarta Pared, con el montaje La Kitchen, de la compañía Suiza Linga, que conecta la danza de creación actual con la danza-teatro y refleja las relaciones humanas en un contexto doméstico. El miércoles 11 y el jueves 12 el teatro de La Abadía acoge Se ruega puntualidad, producción especial para Madrid en Danza realizada por destacados creadores de la Comunidad. Será una ocasión única de ver bailar juntos a Teresa Nieto, Carmen Werner, Chevi Muraday, Daniel Abreu, Francesc Bravo, Daniela Merlo, Juan de Torres, Mónica Runde y Nicolas Rambaud.

Intelecto y alma

El próximo viernes abrirá la programación del teatro Albéniz Head or tales, el espectáculo que estrena en España Itzik Galili, al frente de Galili Dance. El coreógrafo israelí afincado en Holanda se siente "como un niño" en el décimo aniversario de la compañía que dirige, y afirma que presentará "un espectáculo total al que hay que acudir sin prejuicios". El creador está convencido de que "a través de la danza se puede ofrecer a la sociedad una herramienta para comunicarse" y en Heads or tales plantea sobre el escenario "la relación entre el intelecto y el alma".

En el espectáculo intervienen 20 bailarines, con un vestuario hecho con llantas de bicicleta. Se compone de 10 escenas, en las que se alternan los solos con las propuestas corales.

Al Círculo de Bellas Artes y a la Sala Pradillo, respectivamente, llegarán otros dos solistas de abrumadora personalidad escénica: el británico Nigel Charnok y la finlandesa ubicada en Suecia Virpi Phakinen. Charnok ejecutará (12 y 13 de abril) su solo Frank, mezcla cómica de monólogo improvisado, música y danza. Virpi Pahkinen (13 y 14 de abril) interpretará Meretseger/Sepia Longa, Aspectos Brevis en donde se combina la música, la puesta en escena y la iluminación de forma que su cuerpo crea una elegante caligrafía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Madrid en Danza también hay sitio para el flamenco "como un estado íntimo y personal". Rafaela Carrasco presentará un dúo con dirección escénica de Teresa Nieto, que gira alrededor de los distintos estados del sentimiento amoroso. Del amor y otras cosas estará en el Centro Cultural de la Villa, Alcalá de Henares y Getafe.

La coreógrafa Marta Carrasco llevará su irónica obra J'arrive...! a Rivas-Vaciamadrid, Alcalá de Henares, Las Rozas y Parla. En este municipio estará Ananda Dansa con Alma; Maga Producciones presentará Belle en Collado Villalba y Mar Gómez ofrecerá Dios Menguante en Pinto y Parla. Megaló Teatro Móvil llevará Mis pies te contarán a La Cabrera.Los días 14 y 15 se inaugurará el ciclo Doble de Danza en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial con Girando a Oteiza, de la compañía vasca Kukai-Tanttaka, que ofrecerá una representación para el público adulto y otra en versión infantil.

Más información en www.madrid.org

Imagen de <i>Heads or tales,</i> el espectáculo que presenta en el Albéniz la compañía Galili Dance.
Imagen de Heads or tales, el espectáculo que presenta en el Albéniz la compañía Galili Dance.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_