_
_
_
_
_

Rato pide a los Gobiernos que sean inconformistas con la bonanza

La economía afronta ahora menos riesgos, según el director del FMI

La expansión económica mundial permanece sólida y los riesgos que acechan al crecimiento tienden a reducirse, según aseguró ayer el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato. Pero a renglón seguido pidió a los líderes políticos y económicos que "no sean complacientes". El FMI celebra este fin de semana su tradicional cumbre de primavera, en la que se revisarán los avances logrados en la reforma de la institución financiera multilateral.

Rato hizo este llamamiento en un discurso ante el Perterson Institute of International Economics en Washington, en la víspera de que el Fondo publique su informe de previsiones. El número uno del FMI explicó que algunos de los riesgos que surgen en el horizonte son "diferentes" a los de hace seis meses, más complejos y difíciles de entender.

Rato cree que los riesgos actuales son "un poco" inferiores a los de hace seis meses. Pero frente a estos nuevos retos, "debe haber una mayor concienciación de las incertidumbres y paradojas que están detrás del actual ciclo de prosperidad", aseguró.

El documento que se publicará hoy prestará atención especial a las turbulencias en el mercado hipotecario en EE UU.

El FMI vuelve a pedir de esta manera a los países que utilicen la bonanza económica para prepararse para los periodos con condiciones menos favorables. Rato dijo que vivimos un momento con episodios paradójicos. "La economía creció el año pasado un 5%, pero los mercados financieros cayeron un 4% en sólo un día", aseguró. También alertó de que los desequilibrios de las principales economías siguen siendo grandes.

Rodrigo Rato hizo también una puesta al día en su discurso de los progresos logrados hasta la fecha en el proceso de reforma del FMI, encaminada a modernizar el trabajo de la institución y ponerla a la altura de los retos y necesidades de sus miembros.

"Los cambios necesarios no son fáciles", remachó. En este sentido, reiteró su intención de trabajar en una nueva fórmula que permita una mejor distribución de las cuotas de los países, para mejorar su representación en el seno del organismo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_