_
_
_
_
_

Los médicos se movilizan para poder dedicar más atención a los pacientes

La Plataforma 10 Minutos convoca una huelga contra el "abandono" de la primaria

"Escaso tiempo por visita, apresuramiento en el trabajo que eleva el riesgo de error, deterioro de la calidad asistencial, limitación en la tarea docente...". La Plataforma 10 Minutos reclama en la huelga convocada para hoy en los centros de salud y consultorios que la Administración acabe con el "abandono presupuestario" que somete a la atención primaria y propone medidas como el cambio de receta o la extensión de la prescripción electrónica.

La Plataforma 10 minutos ha planteado una huelga a nivel estatal que tendrá su reflejo en la Comunitat Valenciana por la "falta de respuestas concretas de la Consejería de Sanidad" para "ofrecer adecuadamente nuestros servicios a los pacientes", según denunciaron ayer en un comunicado. Los profesionales tienen "la obligación" de comunicar a los ciudadanos "las circunstancias que les impiden o dificultan ofrecer adecuadamente nuestros servicios a los pacientes con el objetivo de no perder o recuperar su confianza".

La plataforma denuncia que los centros de salud "llevan más de una década soportando un aumento progresivo de la demanda asistencial sin acompañamiento de recursos suficientes, de trámites burocráticos que podrían simplificarse mucho y de rigidez organizativa que dificulta la innovación". Estas circunstancias provocan "la reducción de la capacidad resolutiva del médico, el control sobre su propio trabajo, y su desarrollo y autonomía profesional".

Todo ello "reduce mucho la capacidad de respuesta, progreso y desarrollo de la atención primaria que se estanca como servicio al ciudadano". Para evitar esta situación, solicitan que se cambie el actual modelo de receta para evitar visitas innecesarias a la consulta ya que consideran que la receta multi-prescripción o la prescripción electrónica autorizada para periodos prolongados "podrían ser alternativas igualmente válidas al modelo actual".

Además, piden que se cambie el modelo de baja laboral para simplificar los trámites y reducir visitas no clínicas a la consulta ante bajas prolongadas y que cuando un paciente precise una prueba diagnóstica "pueda solicitarla directamente su médico sin necesidad de remitir al paciente a otro especialista".

La mayoría de las sociedades científicas valencianas de médicos de atención primaria de la Comunitat apoyan la convocatoria, que ha sido convocada -cada uno por su parte- por los sindicatos Simap, CC OO y CESM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_