_
_
_
_
_

Nace en San Millán un centro para investigar sobre la lengua española

Cilengua promoverá una edición crítica del 'Cantar de Mío Cid'

"Tenemos la responsabilidad de mantener, enriquecer y transmitir el patrimonio común que es la lengua española y, dentro de esa responsabilidad, La Rioja tiene un compromiso especial, por su herencia y por el valor simbólico de San Millán de la Cogolla". Con estas palabras justificó el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, la creación del Cilengua (Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española), que ayer se inauguró en el riojano monasterio de San Millán. "Cilengua supone tomar conciencia de esa responsabilidad de servir al patrimonio lingüístico, donde nos queda mucho por hacer", continuó De la Concha. Entre otras cuestiones pendientes, la creación de un diccionario histórico, "que es un proyecto de Estado".

Cilengua nace como centro de investigación especializado en estudios filológicos e históricos, en la historia de los textos y del libro, así como en la edición crítica de textos relacionados con la historia del español.

Se estructura en tres institutos. El de Historia de la Lengua, bajo la dirección del catedrático José Antonio Pascual, colaborará con la Real Academia en la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española, con la definición de un vocabulario científico y técnico. Este proyecto se prolongará durante más de una década y será uno de los primeros trabajos del centro.

Además, el Cilengua cuenta con el Instituto de los Orígenes del Español, que dirigirá el catedrático Claudio García Turza, y con el Instituto de la Biblioteca Hispánica, al frente del cual estará Pedro Cátedra. El centro ofrecerá cursos de postgrado, el primero de ellos un máster en patrimonio bibliográfico y documental. Una de las tareas más inmediatas del Cilengua, coincidiendo con el VIII centenario de la obra, será la reedición crítica del Cantar de Mío Cid, con la recuperación de las partes deterioradas. Para ello emplearán técnicas de fotografía hiperespectral y recreación virtual.

Previamente, el Cilengua organizará un congreso de investigadores con el objetivo de establecer las bases para la homogeneización de la reedición crítica de textos. En este proyecto, el Cilengua estará respaldado por la Biblioteca Nacional, donde está depositado el códice de Mío Cid, y por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

El Cilengua cuenta con dependencias académicas ubicadas junto al monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, donde se encuentran las salas de investigación y una biblioteca especializada que espera contar con 50.000 volúmenes. En estas instalaciones se han invertido 2,3 millones de euros, algo más de la mitad del presupuesto total de Cilengua. Otros 2,1 millones de euros se han destinado a rehabilitar la casa palacio de los Manso de Zúñiga, situada en Canillas de Río Tuerto, apenas a 10 kilómetros de San Millán de la Cogolla, donde se ha creado una residencia para los investigadores.

La Fundación San Millán de la Cogolla (que tiene como misión investigar y difundir los orígenes de la lengua castellana) y el Instituto de Investigación Rafael Lapesa (creado en memoria de ese lingüista y filólogo) han firmado un convenio para colaborar en la elaboración del nuevo Diccionario histórico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_