_
_
_
_
_

Se inicia en Lleida un proyecto de cocina sana con productos de la tierra

El estrés, las prisas y la proliferación de comidas poco saludables y de preparación rápida están modificando los hábitos alimentarios de miles de personas. Frente a esta tendencia globalizadora están surgiendo en todo el mundo movimientos y asociaciones que fomentan el uso y disfrute de una comida sana y de calidad. Una de esas asociaciones es Slow Food, en castellano 'comida lenta', creada en Italia hace 20 años en contraposición al fast food o 'comida rápida'. Está implantada en 110 países y cuenta con más de 100.000 asociados.

Ahora, la filosofía del Slow Food también quiere echar raíces en Lleida no sólo para recuperar una alimentación "buena, limpia y justa", sino también como promoción de una cocina vinculada al territorio y a la producción ecológica. La Diputación de Lleida, La Caixa y la Asociación Slow Food de La Noguera han firmado un convenio para impulsar durante los próximos cinco años la gastronomía tradicional, la artesanía alimentaria y la biodiversidad agraria.

La Asociación Slow Food, que ya cuenta con 100 asociados en Lleida, además de educar el gusto y las buenas costumbres culinarias, entre las funciones de la entidad están la defensa del patrimonio agroalimentario, del patrimonio artesanal, de la biodiversidad animal y vegetal, del medio ambiente, del paisaje y de la calidad de vida. Otro de los objetivos es crear áreas Slow o pequeñas tiendas repartidas por el territorio en las que se pueda encontrar todo tipo de productos artesanales, ecológicos y autóctonos. En la actualidad ya hay establecimientos de estas características en el Pallars.

Joan Inglada, portavoz de la asociación, reclamó a las administraciones una normativa específica para la producción ecológica, así como una ley de artesanía alimentaria práctica y otra sobre etiquetaje que incluya las propiedades de los productos naturales. "Recuperar la cocina ligada a la tierra es una alternativa recomendable y viable económicamente. No pretendemos ser los mejores, pero sí los más singulares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_