_
_
_
_
_

Los colegios privados ganan terreno a los institutos en alumnos de bachillerato

Los públicos tienen hoy el 63,8% de alumnos, frente al 65,2% al empezar la LOGSE

Los colegios privados están arañando en Cataluña cuota de alumnos en el bachillerato. Y lo hacen a costa de los institutos públicos. Los institutos tienen casi el doble de alumnos que los privados, pero, con algún altibajo, sufren un goteo a la baja de estudiantes, mientras que los privados han ganado terreno en los últimos años. Los institutos tenían el 65,2% de los alumnos hace ocho años, al llegar al bachillerato la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), y hoy tienen el 63,8%, según datos del Departamento de Educación de la Generalitat.

El 63,8% de alumnos que estudian bachillerato -nivel educativo no obligatorio- en centros públicos es el porcentaje más bajo en tres años. La de este curso, aunque poco intensa, ha sido la segunda bajada consecutiva del peso de los institutos. En los tres últimos cursos la pérdida de cuota de los institutos en estudiantes de bachillerato ha sido de casi un punto.

El Departamento de Educación relativiza los datos y dice que, con pequeños movimientos, el peso de públicos y privados apenas ha variado desde el curso 1999-2000. Educación recalca que el número total de alumnos de bachillerato ha caído por motivos demográficos. "Ahora están llegando al bachillerato los alumnos nacidos en la segunda mitad de la década de 1980, periodo en el que la natalidad caía cada año". Y recalca que "el efecto compensador que han supuesto los extranjeros en la enseñanza infantil, primaria y secundaria" aún no ha llegado plenamente al bachillerato. El porcentaje de extranjeros en el bachillerato y la formación profesional es sólo del 5,8%, mientras que en secundaria y primaria ronda el 12% (ver gráfico).

Para el catedrático de Lengua Castellana en el instituto Jaume Balmes, de Barcelona, Joan Estruch, "la ligera pérdida de alumnos de los institutos y el aumento de los centros privados es atribuible al abandono de los estudios por parte de los inmigrantes, que en su mayoría han estudiado la ESO en la red pública. "Pero lo más llamativo" -añade- "es que la oferta pública no atraiga más alumnos, a pesar de sus ventajas: gratuidad, profesorado cualificado, menos alumnos por profesor y amplia oferta de optativas".

Estruch afirma: "Tenemos el bachillerato más corto de Europa. En sólo dos cursos es muy difícil que los alumnos alcancen el nivel que les exige la universidad. Así lo indican los malos resultados. En la promoción 2003-2005, de los 47.529 alumnos de primer curso aprobaron el segundo de bachillerato un 55%", añade.

La situación del bachillerato requeriría "un diagnóstico riguroso que permitiera adoptar las medidas adecuadas, entre las cuales considero imprescindible la agrupación de los alumnos de cuarto de ESO según sus opciones posteriores, tal como establece la LOE", recalca Estruch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramón Chesé, que durante más de 40 años ejerció de catedrático de instituto, destaca que aunque las cuotas de privados y públicos se han movido poco, estos últimos no pierden más alumnos debido a la entrada de inmigrantes. Añade que, aun siendo defensor de la enseñanza pública, la situación "ha empeorado en los centros públicos debido en parte al incremento de los profesores interinos". Educación ha aprobado recientemente la mayor convocatoria de oposiciones de los últimos años.

Una clase de alumnos de bachillerato en un instituto de Barcelona.
Una clase de alumnos de bachillerato en un instituto de Barcelona.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_