_
_
_
_
_
Reportaje:

Más rentabilidad en alas exclusivas

Los vuelos privados crecen el doble que los comerciales con más 'jets' y nuevos negocios

La aviación de negocios está en pleno auge en Europa, donde crece el doble de rápido que los vuelos comerciales tradicionales, según los datos de la Comisión Europea. Como todo el sector, la llamada aviación general se enfrenta a la falta de capacidad, a otras limitaciones de las infraestructuras y a los problemas medio ambientales. Con los nuevos microjets, mucho más baratos y con costes operativos por hora de un tercio de los actuales, algunos expertos auguran un giro copernicano en el mercado.

En Europa hay 2.851 aparatos dedicados a la aviación de negocios y se prevé un crecimiento del 50% en los próximos 10 años
Gestair, líder español de la aviación de negocios, se ha propuesto duplicar su tamaño en cuatro años, con una inversión de 185 millones

La Comisión Europea ha abierto por primera vez un proceso de consulta sobre el sector, a fin de elaborar una comunicación sobre la llamada aviación general, que incluye los vuelos deportivos, los formativos y los de negocios en todas sus variantes: en propiedad exclusiva o compartida, aerotaxis por encargo o con abonos.

El documento base de la CE para su discusión señala la escasez de datos sobre el sector en Europa, pero apunta que la actual flota mundial de aparatos para aviación general es de 320.000 unidades, dos tercios de ellos en Estados Unidos. En Europa, los dedicados a la aviación de negocios alcanza ya los 2.851 aparatos, y se prevé que crezca un 50% en los próximos 10 años.

En España, el mayor operador de la aviación de negocios, Gestair (un 60% de cuota de mercado), incrementará su flota de aviones ejecutivos en cuatro aparatos hasta 2010 (además de dos de carga y 13 avionetas de formación este año). Gestair se ha propuesto duplicar su tamaño actual en cuatro años, con la inversión de 185 millones de euros en sus tres unidades de negocio (aviación privada, comercial y enseñanza). En 2006, el grupo facturó 209 millones de euros, un 60% más que el año anterior.

Su presidente, Jesús Macarrón, apunta que el crecimiento pasa por la adquisición de "una o más compañías". "Vamos a ser el primer centro de enseñanza de Europa", dice Macarrón, quien asegura que esa actividad es la más rentable de la empresa, seguida de la aviación comercial (vuelos en régimen de alquiler con tripulación fundamentalmente para Iberia, además de fletes de carga). La menos rentable es la aviación ejecutiva (gestión de aviones ajenos, vuelos privados, asistencia en tierra y mantenimiento), que, eso sí, le permite codearse con las grandes fortunas del país.

Es un negocio de más glamour que beneficio, como en general toda la industria de la aviación, en la que ahora se propone entrar el director general de Globalia, Javier Hidalgo, quien ha anunciado el lanzamiento de Pepejets (en la línea de Pepecar o Pepetravel), para el que prevé emplear los jets superligeros (conocidos en inglés como very light jets, VLJ) con un máximo de ocho asientos, poco más que una berlina con alas.

También Astroc se interesa por el sector del transporte aéreo y encargó hace meses un estudio para analizar un modelo de negocio que combina desarrollos inmobiliarios (urbanizaciones de lujo, parques empresariales, con infraestructuras aeroportuarias.

Una compañía de capital valenciano y aragonés, Jet Ready, prevé empezar a operar con esos minijets en seis bases en España (además de las inicialmente previstas en Valencia y Zaragoza, también en Madrid, Barcelona, Santiago y Sevilla) en septiembre o principios de octubre.

Esos aparatos, con gastos de explotación de un tercio de los jets actuales, pretenden revolucionar los vuelos privados, hasta ahora reservados a personas muy ricas, grandes empresas y gobiernos. "No es que ahora vaya a estar al alcance de todo el mundo, pero sí a un sector muy amplio de pequeñas y medianas empresas que hasta ahora no se lo planteaban", explica el consejero delegado de Jet Ready, Ignacio García. Desplazarse en lo que él describe como un "monovolumen con alas" costará 1.400 euros la hora de vuelo para cuatro personas.

Son tan optimistas sobre la demanda que tendrá su negocio que pretenden alcanzar los 10 aparatos (el 50% de otros propietarios a los que gestionan su avión) antes de que se celebre el primer aniversario. Jet Ready preveía comenzar a operar en junio, pero no sólo Airbus tiene retrasos a la hora de entregar sus pedidos del gigante A380.

El fabricante estadounidense Eclipse Aviation ha entregado sólo los dos primeros jets superligeros del mercado, del modelo Eclipse 500 (afirman que tienen 2.500 pedidos en firme, 16 en España), y sus competidores están en la carrera para lanzar sus aparatos. La certificación del pequeño avión para operar en Europa se conseguirá en mayo en una feria del sector en Ginebra (Suiza). Las exigencias son diferentes de ambas orillas del Atlántico. Sólo un ejemplo, mientras en Estados Unidos se pueden comercializar vuelos con un solo piloto, en Europa se exigen dos.

Cessna tiene ya la certificación de la autoridad estadounidense para su Citation Mustang, del que prevé entregar 40 unidades este año, y la brasileña Embraer está en proceso de montaje de su primer Phenom 100, que entrará en servicio en 2008, según su calendario.

Lavabo sólo para casos de "extrema necesidad"

Un Eclipse 500 vuela tan rápido y tan alto como un avión comercial. Pesa vacío 1.600 kilos, lo mismo que un coche grande, y sólo necesita una pista de algo menos de 700 metros para tomar tierra. Una ventaja que no lo es tanto en España, donde la falta de aeródromos suficientemente operativos tiene al sector en permanente discusión con AENA, el ente público que gestiona los aeropuertos. Por ejemplo, el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, de uso compartido con los militares, no se puede usar a partir de medianoche.

Pero donde sí arrasan estos pequeños jets es en precio: cuestan entre uno y tres millones de dólares, frente a los de entre cuatro y ocho millones de los actuales jets. Y el coste operativo se reduce a casi un tercio, porque consumen poco combustible y tienen un mantenimiento barato. Los márgenes de beneficio se incrementan entre un 20% y un 37% en los servicios de aerotaxi con estos jets superligeros. "Con unos 300 euros de combustible basta para ir de Madrid a Canarias, y tardas sólo unos 15 minutos más de vuelo que en un vuelo comercial", explica Gustavo Barba, coautor del estudio encargado por Astroc.

Tanto ajustan costes y espacios que una de las mayores polémicas surgidas con los superligeros fue la decisión de Eclipse de no incluir un retrete en su modelo. Su consejero delegado, Vern Raburn, antiguo empleado de Bill Gates, sostuvo que la mayoría de sus clientes realizarán vuelos de entre 40 y 80 minutos y pueden prescindir del lavabo. Finalmente, lo incluirán como un extra. Su primer cliente en España, Jet Ready, lo va a poner en todos sus aparatos pero advierte de que va en el sitio del equipaje (equivalente al maletero de un coche) para casos de "extrema necesidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_