_
_
_
_
_

Rusia deberá indemnizar a la Iglesia de la Cienciología

María R. Sahuquillo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer a Rusia por violar los derechos de libertad de reunión y de asociación de la Iglesia de la Cienciología de Moscú. La corte determinó también que Rusia incumplió el derecho de libertad de pensamiento, conciencia y religión. Rusia deberá pagar 10.000 euros a la Iglesia de la Cienciología en concepto de "daños morales", como determina la sentencia hecha pública ayer, y otros 15.000 por costas judiciales.

Según el tribunal, Rusia violó esos dos artículos al negarse repetidamente a registrar como asociación de carácter religioso a la Iglesia de la Cienciología de Moscú entre 1998 y 2005. Una negativa de los tribunales rusos que, según el dictamen de la corte "no tiene ninguna base legal".

La Iglesia de la Cienciología, que asegura tener en Rusia 200.000 miembros, se había registrado oficialmente como asociación religiosa dotada de personalidad jurídica en 1994. Cuando en 1997 entró en vigor en Rusia una nueva ley sobre la libertad de conciencia y asociaciones religiosas, que obligaba a las asociaciones religiosas con personalidad jurídica a adaptar sus estatutos a la nueva ley y pedir al Ministerio de Justicia que volviera a matricularlas, la Iglesia de la Cienciología no consiguió volver a inscribirse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_