ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 5 de abril de 2007

El PP destituye de su cargo en el Congreso al diputado que censuró el boicot a PRISA

La dirección atribuye la medida a las bajas del parlamentario, enfermo desde 1994

El Grupo Popular del Congreso ha destituido como portavoz adjunto de la Comisión de Educación a su diputado Joaquín Calomarde, que se manifestó contra el boicot económico e informativo al grupo PRISA, editor de EL PAÍS. El parlamentario recibió una carta, anunciándole la decisión, fechada el 29 de marzo, el mismo día que publicó en EL PAÍS un artículo en el que denunciaba la estrategia de crispación de sectores de su partido. El Grupo Popular niega la relación entre el artículo y la destitución, y justifica ésta por la imposibilidad de Calomarde de cumplir con su obligación.

El 29 de marzo, el diputado del Grupo Popular por Valencia Joaquín Calomarde recibió la siguiente carta del secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz: "Atendiendo a tu precario estado de salud, que te ha obligado en los últimos meses a no poder asistir a las reuniones del Pleno y Comisiones del Congreso de los Diputados, y cuyos justificantes médicos has hecho llegar a esta Secretaría General, quiero informarte que la dirección del Grupo Parlamentario ha decidido relevarte de tu responsabilidad como portavoz adjunto en la Comisión de Educación y Ciencia. Esperamos que, aliviándote de esta carga y de la presión que conlleva, contribuyamos en algo a tu pronta recuperación".

Calomarde no acudió al Congreso durante el mes de marzo, pues padecía hepatitis. El Grupo Popular estaba informado de su precario estado de salud desde hace más de un año. La dirección del mismo asegura que las ausencias del diputado son constantes desde 2005, y respaldan su afirmación con el listado de las mismas. Desde que empezó la legislatura, figura ausente en 44 plenos.

Calomarde envió al grupo un informe médico en enero de 2006. En él se explicaba la evolución de una enfermedad hematológica, trombocitemia esencial, que padece desde 1994. Lo cierto es que el anuncio de su relevo se produjo el 29 de marzo, día en el que salió publicado en EL PAÍS un artículo suyo, titulado El Partido Popular necesario, en el que abogaba por no participar en ninguna estrategia de crispación. Además, mostró su disconformidad con el boicot informativo y económico al Grupo PRISA, decidido por la dirección del PP.

Pero el Grupo Popular desliga tajantemente la decisión de relevarlo de la publicación del artículo y de las declaraciones. El secretario general del Grupo, Jorge Fernández Díaz, recuerda que las ausencias de Calomarde empezaron en 2005, y se le aplicaron las sanciones económicas habituales. Éstas cesaron cuando Calomarde empezó a justificarlas con partes de baja médica. Y así continúa.

Fernández Díaz explica su razón para relevarle precisamente ahora, cuando lleva tanto tiempo de baja. "Como no hay pleno las dos próximas semanas, el grupo hará los cambios que se derivan de la presentación de algunos diputados a candidatos en las elecciones municipales y autonómicas de mayo". Y continúa: "En este contexto de cambios, hacemos también el de Joaquín Calomarde, ya que por enfermedad no puede cumplir con su obligación". Para Fernández Díaz, "lo extraño" es que no haya sido el propio Calomarde "quien pidiera su relevo y sustitución por otra persona que sí pueda hacer el trabajo".

Este dirigente del PP cita a varios diputados, entre ellos a Julia García Valdecasas, que por enfermedad dejaron el escaño. Una y otra vez, Fernández Díaz asegura que nada tiene que ver la destitución con el artículo publicado por Calomarde en este periódico. Con ironía, concluye: "Si yo hubiera tenido malicia, hubiera sido más astuto y la carta la habría enviado días después. Hasta ahí llego".

Calomarde, en el centro, durante una sesión de la Comisión de Educación del Congreso en 2001. / GORKA LEJARCEGI

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana