_
_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Espectáculo quirúrgico

La cirugía estética como espectáculo es lo que promueve el nuevo programa de Antena 3 Cambio radical, que ha desatado las protestas de médicos, consumidores y feministas. Los participantes, un 88% mujeres, se someten voluntariamente a numerosas operaciones de cirugía para dejar de ser patitos feos. No a una ni dos, sino a muchas. El programa televisivo sólo acepta hacer "cambios radicales", fomentando así de forma irresponsable la multicirugía. Aunque quizá tanto o más preocupante que lo que propone Antena 3 sea que exista tanta gente dispuesta a exhibir sin tapujos su supuesta fealdad y posterior corrección: 45.000 personas se presentaron a la selección organizada para ser cisnes del bisturí. Los 18 que lo lograron tendrán que aguantar que en el programa se hagan todo tipo de loas a su recién adquirida belleza mientras se desprecia la vida anterior -el aspecto físico de esa vida- del concursante.

¿Y cómo se engancha al espectador? Vinculando la autoestima con el aspecto físico, de forma que parece que no se puede llevar una vida digna si no se cumplen ciertos cánones de belleza. Lo cierto es que vender un programa señalando que, por ser más guapa, una mujer no será abandonada por su pareja y podrá bajar a la playa con sus hijos no hace sino incidir en los tópicos más machistas y retrógrados sobre la condición femenina.

Nadie cuestiona el uso de la cirugía con fines médicos o estéticos responsables ni el deseo de mejorar el propio cuerpo con cambios de imagen sin cirugía. Pero sí que se frivolice con ella en un programa de televisión y que se fomente la humillación de aquéllos, y sobre todo de aquellas, que no han nacido guapos o guapas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_