_
_
_
_
_

La OMS incluye la circuncisión entre las medidas contra el sida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aceptado que la circuncisión puede ayudar a frenar la expansión del sida. La decisión se ha tomado después de analizar los últimos ensayos realizados en África, que indican que los hombres circuncidados tienen un 60% menos de probabilidades de infectarse por el VIH (el virus que causa el sida) cuando mantienen relaciones sexuales sin protección con una mujer infectada.

El acuerdo, sin embargo, está lleno de advertencias. Los dirigentes del máximo organismo sanitario del mundo insisten en que la circuncisión -una práctica habitual en algunas culturas y que ya han experimentado aproximadamente una tercera parte de los hombres del planeta- no debe ser considerada como una solución, sino como parte de un paquete de medidas.

Los expertos temen que si se transmite el mensaje a secas de que la circuncisión protege -aunque sea sólo parcialmente- los hombres abandonen otras prácticas más seguras, como el uso del preservativo. Un reciente estudio con otra de las herramientas que se están estudiando, el uso de geles vaginales que frenan el virus, tuvo que ser abortado porque los voluntarios, confiados en este método, abandonaron las prácticas seguras, lo que supuso un aumento del número de infecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_