_
_
_
_
_
La estrategia antiterrorista

Ocho detenidos por la Guardia Civil en la mayor operación contra ETA desde el fin de la tregua

La Guardia Civil detuvo ayer a ocho personas en Guipúzcoa, Álava y Navarra, en la mayor operación lanzada a ambos lados de la frontera contra las estructuras de ETA desde que la banda pusiese fin a la tregua el pasado 30 de diciembre con una bomba en el aeropuerto de Barajas. El principal arrestado es José Ángel Lerín Sánchez, un antiguo miembro de Jarrai y ahora miembro liberado (a sueldo) de la banda, quien presuntamente se iba a poner a la cabeza de una nueva infraestructura etarra en Guipúzcoa similar al varias veces desarticulado comando Donosti.

Los agentes encuentran una maleta con material explosivo para fabricar cloratita en el trastero de una vivienda en Andoain
Cinco de los activistas fueron capturados por el instituto armado en Guipúzcoa, otro en Álava y el último en Navarra
José Ángel Lerín, que iba a encabezar un nuevo 'comando Donosti', llevaba una de las 300 pistolas robadas en Francia
Más información
Dos años después de la caída del último 'Donosti'
Absuelto un supuesto etarra debido a su "larguísimo" tiempo de incomunicación

Los otros siete detenidos son miembros legales de ETA (no fichados por las fuerzas de seguridad) y colaboradores que actuaban bajo sus órdenes. En esta operación han caído tantos activistas y colaboradores de la banda como en todas las demás desarrolladas por las fuerzas de seguridad españolas y francesas desde el doble atentado mortal de la T-4.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se limitó en una breve comparecencia en el Congreso a calificar de "amplia" la operación y a confirmar la cifra de ocho arrestos, excusándose de no ofrecer más detalles porque la actuación sigue en marcha. "No me dejan decir nada más", zanjó.

La operación se desencadenó a última hora de la mañana, cuando agentes de la Unidad Especial de Intervención del instituto armado y de su servicio de información arrestaban a Lerín, natural de Pamplona, de 36 años, en la localidad guipuzcoana de Andoain. En su poder llevaba una pistola que no llegó a utilizar al ser reducido. Fuentes de la investigación indicaron que el arma que llevaba Lerín, del calibre 45, es una de las 300 pistolas robadas en Francia en octubre del pasado año.

Detonadores

Poco después de su arresto, varias dotaciones de la Guardia Civil se dirigieron a la vivienda en la que se ocultaba, en el número 8 de la calle Belabi de esa población, donde los agentes realizaron un minucioso registro que continuaba a última hora. El juez de guardia llegó al lugar poco antes de las ocho de la tarde. En el registro de esta vivienda los agentes hallaron en un trastero una maleta con material explosivo para fabricar cloratita: clorato, azufre, azúcar y nitrato amónico. También hallaron varios detonadores, ocho temporizadores, ocho metros de cordón detonante y algunas herramientas.

Fuentes de la investigación señalan que Lerín cruzó muy recientemente la frontera, mientras que los colaboradores llevarían trabajando para la banda desde antes del final de la tregua.

Lerín fue detenido por vez primera en Pamplona, en enero de 1991, junto a otras tres personas, todos ellos miembros de Jarrai, acusado de haber intervenido en la quema de 10 vehículos, según fuentes policiales. Todos ellos quedaron en libertad provisional tres días más tarde. El 5 de abril de 1992 era arrestado de nuevo en su domicilio de Pamplona, acusado de agredir el día anterior a un agente del Cuerpo Nacional de Policía durante unos disturbios en protesta por la detención de la cúpula etarra en la localidad francesa de Bidart, a fines de marzo de ese año. En junio de 1993 fue condenado por ello a tres años, cuatro meses y un día de prisión por atentado y lesiones, condena que terminó de cumplir en febrero de 1996. En 2005 huyó a Francia para eludir una nueva detención, ya que, al parecer, su nombre figuraba en los documentos incautados en diciembre de 2002 al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, Susper.

El resto de los detenidos en Guipúzcoa, cuyas identidades han ofrecido fuentes de la investigación y de la ilegalizada Askatasuna, son: Juan Carlos Herrador Pouso, de 37 años, quien fue arrestado en la sociedad gastronómica Antiguotarrak, ligada a Batasuna, de San Sebastián; Iñigo Orue Magarzo, de 33, detenido en su localidad natal de Idiazabal; Itziar Agirre Castellanos, de 30, en Zizurkil; Akaitz Agote Cillero, de 30, también en San Sebastián, y Julen Larrañaga Ganchegui, vecino de Ordizia detenido en Segura. En la localidad alavesa de Oion, donde trabaja, fue capturado Endika Zinkunegi Zubizarreta, donostiarra de 29, y, finalmente, en su domicilio en Uharte-Arakil (Navarra) cayó Lorea Irigoien Arbizu, de 27 años.

Herrador Pouso tiene antecedentes por actos de violencia callejera. La Guardia Civil lo detuvo en febrero de 1996, en una acción contra grupos de la kale borroka, y el juez lo dejó después en libertad. Orue Magarzo fue arrestado por la Ertzaintza por participar en los disturbios registrados en agosto de 1994 en el desfile de La Salve en San Sebastián, en los que tres ediles resultaron heridos a pedradas y otras 16 personas contusionadas.

La operación se precipitó al trascender la detención del liberado, tras cuya pista andaba el instituto armado. Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que la información que ha llevado a la captura de Lerín y sus colaboradores responde al trabajo conjunto realizado por la Guardia Civil y la policía francesa en el país vecino. La consejería vasca de Interior fue informada de la operación a última hora de la mañana.

Agentes de la Guardia Civil se llevan esposado a uno de los ocho arrestados para registrar un inmueble en Andoain.
Agentes de la Guardia Civil se llevan esposado a uno de los ocho arrestados para registrar un inmueble en Andoain.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_