_
_
_
_
_
La batalla eléctrica

Enel desafiará a Conthe con una oferta inmediata en cuanto acabe la de E.ON y recurrirá la moratoria

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido a Enel y Acciona presentar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa hasta seis meses después de que finalice la de E.ON. Pero los rivales del grupo alemán en la pugna por la eléctrica española no se dan por enterados. "Si E.ON no llega al 50% lanzaremos la OPA lo antes posible", aseguró ayer en Londres el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti.

El máximo responsable del grupo italiano añadió que Enel (que controla ya el 24,97% de Endesa) y Acciona (21,04%) presentarán el folleto de su OPA en menos de un mes y que solicitarán que el regulador español la autorice en cuanto finalice la oferta de E.ON, a mediados de abril. Conti sugirió que la prohibición de la CNMV contradice su principal "deber": "Tan pronto como un comprador está dispuesto a hacer una oferta pública, el regulador debe permitirla".

Más información
Caja Madrid se plantea quedarse hasta 2011 en Endesa para apoyar a E.ON

El consejero delegado de Enel recalcó que el grupo italiano intentará por "todos los medios" eliminar la prohibición impuesta si se aplica, lo que incluye su impugnación. Y abogó porque el Consejo de Administración de Endesa "reconsidere" su apoyo a la oferta de E.ON: "Los accionistas saben que nuestra OPA es mejor". Enel y Acciona han anunciado un mínimo de 41 euros por acción (más intereses por los seis meses de retraso si la prohibición se mantiene), frente a los 40 euros de Endesa.

Conti fue muy crítico con el visto bueno de la CNMV al pacto entre Caja Madrid y E.ON. La caja mantendrá su 9,9% en Endesa a cambio del compromiso del grupo alemán de comprar sus acciones en unas condiciones especiales antes de cuatros años. En ese tiempo la caja apoyará a E.ON en Endesa, lo que permitiría al grupo alemán sumar casi el 20% -cada accionista sólo puede ejercer como máximo un 10% de derechos políticos-, en la junta de accionistas. Conti pidió el mismo trato para los acuerdos de Enel con Mediobanca y UBS, los bancos a través de los que controla de forma indirecta el 14,97% de Endesa. "No entendería que Caja Madrid pueda votar y nuestros bancos no".

Como ya hiciera el miércoles Acciona, Conti quiso dejar claro los dos socios no trabajan en la hipótesis de un troceamiento de la compañía, opción que contempla el acuerdo entre Enel y Acciona en caso de discrepancias. Enel calcula que, con la adquisición de Endesa, el beneficio por acción del grupo italiano aumentaría al menos un 25% desde el primer año. En 2006, la eléctrica italiana ganó 3.036 millones de euros, un 21% menos que en 2005, un descenso que Conti relacionó con la menor aportación de las ventas extraordinarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_