_
_
_
_
_

Se rompe el equipo municipal de Galapagar del Partido Popular

Esther Sánchez

El equipo de gobierno de Galapagar, del PP, se ha roto en dos. Seis de los 12 ediles del PP se negaron a participar ayer en el pleno debido a que el alcalde, José Luis González, les había ocultado aspectos fundamentales de los puntos a tratar. Es la segunda ocasión en la que el regidor tiene problemas. En noviembre del año pasado retiró las competencias al entonces concejal de Cultura, José Manuel Martín, por su "indisciplinada conducta". Ahora el alcalde sólo cuenta con el apoyo de cuatro ediles (el PP tiene 12 concejales). La oposición está formada por siete ediles del PSOE, uno de IU y uno de Foro Verde.

El orden del día del pleno ordinario del lunes no era polémico. Se trataba de aprobar dos puntos referidos a puestos de trabajo del Ayuntamiento. Pero la mitad del equipo de gobierno se plantó. Seis ediles no entraron en el salón de plenos: Fernando Arias, concejal de Hacienda; Elena Montoya, de Juventud; Concepción Martínez, de Educación; Pedro Hernández, de Seguridad Ciudadana; Juan Carlos Luján, de Relaciones Institucionales y José Luis Bautista, de Obras Públicas.

Bautista explicó que la situación a la que se enfrentan desde hace unos tres meses es "insostenible". "Y hoy (por ayer) se ha colmado el vaso. No podemos ir a los plenos sin tener conocimiento de lo que vamos a votar. Se nos ocultan aspectos fundamentales del orden del día", se queja el edil de Urbanismo. Un portavoz municipal informó de que el alcalde dará explicaciones una vez que haya estudiado las declaraciones realizadas por sus ediles.

Voto sin información

El problema, según los concejales, se repite desde hace unos tres meses. Bautista afirma que desconocen hasta tal punto los temas a tratar en los plenos "que parecemos la oposición". Los concejales aclaran que un equipo de gobierno debe conocer los asuntos de pleno con anterioridad a la convocatoria de las comisiones informativas, en las que se da cuenta del orden del día.

Los ediles en rebelión comunicaron por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la actitud del alcalde hacia ellos. "Todavía no nos ha contestado", aclaran. Ante la falta de información, los ediles tenían dos opciones: o votar en contra o no asistir al pleno. Optaron por la segunda. Los concejales denuncian que en otras ocasiones se han visto "abocados a votar asuntos que desconocíamos, al ser presentados y mezclados con otros en un mismo pleno para no romper la disciplina de voto del partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bautista piensa que existe alguien dentro del equipo de gobierno interesado en que se rompiera, "en que no funcione". No da el nombre de esa persona, aunque comenta que el oscurantismo se ha producido sobre todo cuando se trataban cuestiones referidas a la Concejalía de Personal. Los ediles de Galapagar aseguran que van a seguir trabajando por el municipio hasta el último día de legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_