ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 27 de marzo de 2007

El Colegio de Médicos estudia eliminar los límites a la reelección de su presidenta

A Juliana Fariña, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid desde junio de 2000, le quedan 15 meses en el cargo. Eso es lo que dicen los estatutos de esta institución, que limitan la presidencia a dos mandatos de cuatro años. Pero un reducido grupo de los 33.000 colegiados que preside, a los que Fariña ha mostrado su apoyo tácito, quiere eliminar este límite de los estatutos y permitir su reelección, según fuentes colegiales. El mayor sindicato médico de España, CESM, acusa a Fariña de "contravenir las normas democráticas con las que llegó al cargo". El PSOE va más allá y califica el intento de cambio de "cacicada".

La asamblea del colegio, formada por unos 250 compromisarios, debatirá este jueves la iniciativa de los partidarios de Fariña, jefa del servicio de Anatomía Patológica en excedencia del hospital Clínico. En el orden del día figura "la supresión del párrafo segundo del artículo 19.1º de los estatutos", que establece que los directivos "no podrán ejercer el mismo cargo por más de ocho años o dos mandatos".

Fariña ha mostrado su apoyo a los movimientos de sus partidarios al afirmar en la última asamblea "que siempre estará a disposición de los colegiados". Pero estos movimientos no han gustado a muchos médicos de la región. Carlos Amaya, presidente del sindicato mayoritario entre la profesión, CESM, considera que "Fariña está contraviniendo los estatutos y los principios democráticos que marcaban las normas con las que fue elegida". Antonio Rivas, otro histórico del sindicalismo médico madrileño, opina que es "una inmoralidad que una presidenta con un afán de protagonismo desmedido y un balance de gestión pésimo aliente una operación como ésta".

Refrendo de Sanidad

Lucas Fernández, médico y portavoz de Sanidad del PSOE en la región, considera que "no es de recibo cambiar sobre la marcha las reglas del juego a tu favor". Más contundente es Carlos Barra, colegiado y coordinador del Grupo de Salud del PSOE. "Es una auténtica cacicada digna de quien sólo quiere perpetuarse en el poder", sentencia.

Cualquier cambio en los estatutos requiere el refrendo de la Comunidad de Madrid, lo que ha levantado las suspicacias en algunos colegiados. "La Consejería de Sanidad debe refrendar los estatutos y éste es un trámite formal, pero imprescindible, que suele llevar bastante tiempo. Pero sólo queda un año y habrá que ver lo que hace Sanidad ahora", se pregunta Barra. "Si se da prisa mucha prisa, quizá entendamos la actitud de seguidismo que el colegio ha mantenido con Sanidad en casos como las sedaciones del Severo Ochoa", concluye.

El cambio de los estatutos ha disparado los rumores de candidaturas alternativas. Una de las que se da por segura es la del ex presidente de la Organización Médica Colegial Guillermo Sierra.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana