ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 24 de marzo de 2007

Los padres de alumnos impulsan una protesta contra Educación

FAPA cree que se están vulnerando los principios legales de la LOE

"Con la intención de que en la Comunidad Valenciana no se vulneren los principios legales" de la Ley Orgánica de Educación (LOE), la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FAPA-València) ha convocado una protesta el 5 de mayo a la que se han adherido CC OO, UGT, STEPV, PSPV, Bloc, EU, Esquerra y Escola Valenciana. Uno de los motivos de queja es el borrador del decreto de admisión de alumnos.

FAPA-València considera "ilegal y con una clara voluntad política de mantener una educación retrógrada, autoritaria y discriminatoria totalmente diferente a la que es necesaria en la sociedad del siglo XXI", el desarrollo de la LOE que está llevando a cabo la Consejería de Educación.

Detrás del manifiesto y la protesta -"un acto lúdico y reivindicativo"- está una posición común de partidos políticos y sindicatos valencianistas y de izquierdas frente a la aplicación de la LOE que está diseñando el Partido Popular. No se trata sólo del borrador del decreto de admisión de alumnos. También aspectos como los proyectos curriculares -la materia lectiva- "no consensuados con la comunidad educativa" y elaborados desde un punto de vista "partidista y uniformador".

El borrador del decreto de admisión de alumnos a la enseñanza no universitaria es un documento que "denota una clara voluntad política de mantener una educación retrógrada, autoritaria y discriminatoria totalmente distinta de la que necesita la sociedad", señalan los padres de alumnos. Por ello y "ante el peligro de que las próximas normas de desarrollo" de la ley sigan la línea marcada por el decreto de admisión, la FAPA y las entidades que se han adherido a la protesta "se comprometen a hacer un seguimiento exhaustivo de las normas que dicte la consejería" para que "no se vulneren" los mandamientos legales de la LOE.

Entre los motivos de oposición al decreto de admisión está el que, como apuntan, la LOE acaba con la actual discriminación entre la red pública y la concertada en cuanto a la continuidad de la escolarización de alumnos a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. La FAPA recuerda que la nueva ley establece que los centros públicos y concertados están obligados a mantener escolarizados a sus alumnos hasta el final de la enseñanza obligatoria. Frente a ello, sostienen, la consejería mantiene la situación actual "como si la LOE no existiera". Así, no se garantiza a los alumnos de centros públicos que puedan cubrir las distintas etapas educativas en el mismo centro.

Otro de los aspectos clave de la protesta es la apuesta que hace el PP valenciano por que los centros concertados -privados sostenidos con fondos públicos- al cederles la responsabilidad de baremación y selección del alumnado en lugar de otorgar las competencias de la recepción de instancias y distribución de alumnos a las comisiones de escolarización municipales.

El sentimiento de los convocantes es que la interpretación que se está haciendo de la LOE en su desarrollo en la Comunidad Valenciana es "sectaria y partidista". De ahí la respuesta y la apelación a la movilización de los sectores progresistas "en defensa de la educación pública".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana