_
_
_
_
_
CULTURA

La tecnología de tinta electrónica del iLiad facilita la lectura natural

El 'e-book' tiene autonomía de 10 horas, permite leer archivos en HTML y PDF y se conecta a Internet por Wi-Fi - El sitio Leer-e lo vende a 649 euros en España

El iLiad de iRex es un e-book, o dispositivo orientado a la lectura. Así como hay hardware especial para juegos o para oír música, hace años que la industria busca uno para leer. Pero hay dos dificultades: cómo proporcionar una buena legibilidad, en un soporte ligero y con autonomía energética y qué contenidos introducir en él.

Sony y Philips han investigado la tecnología de "tinta electrónica". De su colaboración salió el e-book Librie. Hace un año y medio se separaron, y Sony ha seguido con su Sony Reader, a la venta en Estados Unidos y Japón (y sin planes para Europa, por el momento). De Philips salió la empresa iRex, que ahora vende su iLiad. En España lo comercializa Leer-e a 649 euros.

Más información
IREX:
LEER-E:

iLiad pesa 390 gramos y tiene 155 x 217 mm y 1,5 cm de fondo, con una pantalla monocroma de 122x163 mm. Tiene 64 MB de RAM y 256 MB de memoria Flash (128 MB utilizables). Su sistema operativo es Open Linux. Tiene conexión Wi-Fi, Ethernet, USB, toma para auriculares y ranuras de expansión MMC, SD y CF II. Integra también una tableta digitalizadora WaCom.

¿Cómo se lee en el iLiad? Razonablemente bien. La pantalla tiene 1.024 x 768 píxeles y una diagonal de 8 pulgadas (por los 800 x 600 píxeles y 6 pulgadas del Sony Reader). Ofrece una resolución de 160 DPI. Las mejores pantallas de ordenador dan unos 100 DPI. A diferencia de éstas pantallas o de aparatos portátiles, que se refrescan constantemente, la "tinta electrónica" reorganiza los píxeles al pasar página, y permanecen así, sin consumo energético, hasta una nueva página. La pantalla no tiene retroiluminación (hay que leer por reflexión de la luz externa, como en el papel), lo que contribuye a una lectura más "natural" y a la eficiencia energética: la batería dura unas 10 horas.

Cuerpo de letra pequeño

En iLiad se puede leer cualquier archivo en HTML o PDF, como los que proporcionan las bibliotecas virtuales y los proyectos de digitalización de libros. Aunque aún hay problemas: el tamaño mejor para leer PDF en iLiad es el A5 (medio A4), y las páginas que no estén a ese tamaño habrá que leerlas disminuidas, con lo que un cuerpo de letra 11 se convertirá en un 7 o un 8, o bien habrá que girar el texto 90º y hacer zoom sobre él. Otra limitación son las 64 MB de RAM, que impide ver los PDF con imágenes de alta resolución salvo que se reduzcan de tamaño.

Las páginas en HTML admiten aumento de tamaños de letra, pero con pequeños incrementos (y los pasos no son rápidos: casi 30 segundos); además, no se guarda la configuración, y hay que rehacerla cada vez.

Un problema de las obras en HTML es que ocupan toda la pantalla, sin margen blanco (que facilita la ergonomía de la lectura); de nuevo, es mejor darles un formateo específico antes de pasarlos al iLiad. Se echa de menos que se puedan deshabilitar los iconos inferiores de la pantalla, para dejar limpia la superficie de lectura. (Esta y otras mejoras llegarán en próximas actualizaciones).

iLiad tiene botones de hardware (que permiten pasar las páginas), pero funciona a través de iconos en la pantalla, accionados con un punzón especial. Pero su uso no es intuitivo, y el tiempo de respuesta es mayor que en otros aparatos, lo que provoca desconcierto durante el uso. Sus 16 niveles de grises (Sony Reader tiene 4) permiten manejar partituras o diagramas técnicos. Y la posibilidad de escritura (vía la tableta digitalizadora o el teclado virtual) permite subrayar y anotar los documentos y guardar los cambios.

iLiad se conecta vía Ethernet o Wi-Fi para actualizar el software o descargar contenidos. Una de sus aplicaciones es la suscripción a periódicos, que ya se están experimentando. El poseedor de un iLiad recibirá por la noche la edición del día siguiente, que se podrá llevar para leer en el metro. ¡Ah, e incluso resolver el sudoku! Otras aplicaciones son las científico-técnicas o las didácticas.

IREX: www.irextechnologies.com/products/iliad LEER-E: www.leer-e.net/

30.000 libros con sistema anticopia

¿Quién crea contenidos para este e-book? Iliad incluirá el formato Mobipocket, con DRM (Digital Rights Management), que impide copiar los libros o leerlos fuera del aparato para el que se han comprado. Hay 30.000 libros en Mobipocket, pero el público se resiste a usar formatos propietarios e invertir en obras que tal vez no podrá leer en otro aparato. El triunfo de estos aparatos va acompañado de nuevos modelos de negocios para editores y autores (como ha ocurrido con las descargas musicales), y de agentes de intermediación que pongan al alcance de estos aparatos, y en los formatos más adecuados para la lectura, la riqueza de obras que ya existe en bibliotecas virtuales, proyectos de digitalización de obras sin derechos de autor y obras de libre circulación con licencias Creative Commons o similares.

MOBIPOCKET:

www.mobipocket.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_