_
_
_
_
_

La vivienda cayó en cinco distritos de Barcelona a finales de 2006

Lluís Pellicer

El mercado de vivienda de segunda mano se estancó en Barcelona en el último trimestre de 2006. Los precios no se movieron en el conjunto de la ciudad y hasta bajaron en seis distritos, según un estudio de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API). A pesar de que los representantes de este colectivo se refieren a la desaceleración de las ventas como "reajuste" o "estabilización", otro informe de la Universidad de Barcelona (UB) y la consultora Forcadell sostiene que este año los precios caerán alrededor del 6% en la capital catalana y un 4% en Cataluña, tanto en viviendas nuevas como usadas.

Los datos que manejan ambos estudios se refieren a los precios de venta de los pisos, es decir, lo que finalmente se paga por ellos. Por ello, normalmente difieren de los que presentan las administraciones, que recogen los precios de salida de las viviendas. Éstos, según los API, suele estar entre un 10% y un 20% por encima de lo que se acaba abonando. De todas formas, esta vez los datos coinciden con el último informe del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, que indicó que la obra nueva bajó el 1,1% en el segundo semestre de 2006.

De octubre a diciembre de 2006, según los datos de la red Comprarcasa de los API, los precios disminuyeron en Sant Andreu (-6%), el Eixample (-4,5%), Horta-Guinardó (-4%), Sants-Montjuïc (-2%) y Les Corts (-1%). En Gràcia se mantuvo estable, y en cambio siguió escalando en la zona alta (22%) y Ciutat Vella (21%). Uno de los barrios que más se ha ido encareciendo, Nou Barris, lo hizo nuevamente un 17% porque sus pisos todavía son los más baratos, mientras que el presidente de Comprarcasa, Xavier Garrigós, atribuyó la subida de Sant Martí (13%) a las promociones de Diagonal Mar. El valor medio del metro cuadrado en la ciudad es de 4.971 euros.

Primera caída desde 1991

A pesar de hablar de "reajustes", el presidente de los API, Joan Ollé, admitió que no se producía una reducción del valor de los pisos "desde 1991". "Hace dos años se vendía un piso que valía 300.000 euros por 390.000. Lo hacía sobre todo gente que no era profesional y que accedía a la intermediación inmobiliaria sin responsabilidad alguna. Ahora vuelve el sentido común", aseguró.

El director del Máster en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la UB, Gonzalo Bernardos, fue más allá y aseguró: "El mercado ha dado un vuelco". "Una inmobiliaria que está vendiendo una promoción de pisos. En enero no se deshizo de ninguno. En febrero, tampoco. En marzo, de seis. Esto representa una caída de ventas del 40% respecto al año anterior", aseguró Bernardos. Las zonas que más sufrirán el descenso son, según el informe, Madrid, Alicante y la Costa del Sol. Pero los precios, afirmó, que caerán en Barcelona y la Costa Dorada a causa de la sobreoferta y el excesivo precio de las viviendas. En el conjunto de España, hasta 2009 el descenso será del 20%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_