_
_
_
_
_
Reportaje:

Más viajes en el metro, menos mantenimiento

La plantilla que cuida el material del suburbano baja un tercio en 12 años, según los sindicatos

Más viajes, más vagones, más kilómetros, pero menos mantenimiento. Los sindicatos UGT y CC OO ofrecieron ayer una nueva ecuación para entender qué está pasando en el metro, que en 2007 ha sufrido de media una avería cada tres días. En 12 años, el número de trabajadores dedicados a cuidar el suburbano ha disminuido más de un tercio. En 1995 eran 1.170, frente a 730 en 2007. Mientras, el número de viajes es casi el doble, con un salto de 397 a 657 millones de trayectos en el mismo periodo. El incremento también se nota en el número de vagones, un 91% más que en 1995, y en la cantidad de kilómetros de red (234 kilómetros, frente a 120 hace doce años). Comisiones Obreras y UGT advierten de que no tolerarán ninguna insinuación más de sabotaje.

"El descenso de personal es significativo y gravísimo", opina un experto
UGT ha denunciado a la consejera de Transportes por hablar de sabotaje
Más información
La consejería no contesta

Los sindicatos iniciaron ayer una nueva batalla en la guerra del Metro. Cada vez que la Comunidad aluda, aunque sea de refilón, al término "sabotaje" para explicar una avería del suburbano, ellos irán a los tribunales. La primera denuncia la presentó ayer UGT ante el Decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid contra la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y los diarios El Mundo y La Razón.

Junto a CC OO, denunciaron ayer que la plantilla encoge mientras se disparan las cifras de viajeros, de estaciones y de trenes. En 1995 había 1.170 trabajadores encargados del mantenimiento de los convoyes. Hoy apenas quedan 730 -un 37% menos-, según sus datos. La Consejería de Transportes sólo da datos de 2003. Entonces, dicen, había 695 trabajadores, frente a los 717 del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El descenso del personal de mantenimiento respecto al incremento de la red y los usuarios es "significativo y gravísimo", según José Ramón Montes, urbanista y experto en transporte ferroviario, que considera que existe un "fallo radical de revisión y de mantenimiento" en el metro. Respecto a los sabotajes, considera que el Gobierno de Esperanza Aguirre "exagera" porque "cuatro locos no pueden ser la causa" de los fallos.

Una avería cada tres días en el metro de Madrid cabrea a muchos de sus 2,5 millones de usuarios diarios. También les asusta. La psicosis en las entrañas de la ciudad ya es un hecho. El último accidente, producido el pasado viernes en un túnel a 200 metros de la estación de Cartagena, en la línea 7, responde a ese miedo. Un viajero que escuchó un fuerte ruido accionó el freno de emergencia. El tren se paró en seco. Según la Consejería de Transportes, el convoy tuvo un problema en una rueda. Según los sindicatos, el vagón descarriló. Es tan sólo el último episodio de una confrontación de versiones que se repite con cada incidente en el metro. Por ejemplo, tras el penúltimo accidente, en el que se cayó un motor en la línea 5 y dejó 12 heridos el 8 de marzo, la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez manifestó: "No descartamos que haya podido haber manipulación".

Los sindicalistas le respondieron ayer. "Ya está bien de criminalizar a los trabajadores". Para UGT y CC OO, no hay que buscar la explicación en supuestos daños provocados. Está en las cifras. El número de estaciones ha crecido un 50,6% desde 1995, al pasar de 164 a 247. Hay 2.151 coches, un 91% más que hace diez años. Los viajeros casi se han doblado en 12 años, de 382 millones anuales a 655 el año pasado. También los kilómetros, que han pasado de 120 a 234 (95%). Y frente a esos incrementos, la plantilla total de trabajadores no ha crecido en proporción. Apenas se ha aumentado un 6,7%, al pasar de 5.627 a 6.000 personas. De 5.568 a 6.275, según Transportes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó ayer en Radio Nacional que "están pasando cosas raras" en el suburbano madrileño y que las averías le tienen "muy preocupada". "No culpo a los trabajadores, pero si hay alguna persona que causa esas averías, el personal de seguridad y los propios trabajadores le van a desenmascarar", añadió.

Con la intención de calmar los ánimos, el representante de los usuarios en el Consorcio de Transportes ofreció ayer su mediación salomónica. Eustaquio Jiménez, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid (UCE), pidió una reunión con Transportes y el comité de empresa. "Los usuarios nos sentimos inseguros; no podemos dudar si la Comunidad dice que hay sabotajes, aunque nos cuesta creer que los trabajadores se arriesguen a provocar un accidente". El portavoz pidió una investigación independiente "por una empresa auditora externa a Metro y a la Administración Pública". Jiménez alerta también de que este año se han producido más averías y fallos y "la situación empeora". Critica la "dejadez en la inversión de la red de Metro", frente a "una incesante carrera inaugural ante las próximas elecciones".

A pesar de que Transportes habla de sabotaje, no ha habido ningún detenido ni acusado con nombres y apellidos de esos incidentes. Aunque sí existe un informe policial que asegura que ha habido sabotajes, éstos no coinciden con las averías, causadas por motivos distintos de los que alegan desde Transportes. UGT y CC OO han convocado una manifestación para mañana en defensa del transporte público. Partirá a las 19.00 de la plaza de Colón. No descartan hacer paros en el Metro si continúan las acusaciones.

Por otra parte, cuatro vigilantes de la compañía detuvieron por la mañana en la estación de Príncipe de Vergara a un hombre que acababa de atracar a una pasajera de la línea 9. Le robó el bolso tras amenazarla con un cuchillo de cocina.

EL PAÍS (Fuente: Consejería de Transportes, Metro de Madrid y elaboración propia)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_