_
_
_
_
_

Competidores que desafían al gigante

Patricia Fernández de Lis

Google no es sólo un buscador. Para el 90% de los internautas españoles es el buscador, su puerta de entrada en Internet, hasta el punto de que mucho de ellos utilizan el verbo googlear como sinónimo de buscar en la Red,una actividad que, por cierto, realiza el 97,5% de ellos, según datos de AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación). La audiencia de Google en el mundo creció el año pasado 2,5 veces más que el negocio general de las búsquedas (que lo hizo un 10%), según datos de Nielsen NetRatings, lo que significa que el gigante sigue captando cuota de mercado.

Dos tercios de los usuarios de buscadores, en todo caso, utilizan una segunda fuente. Dada la preeminencia de Google, los competidores tratan de especializarse en búsquedas locales o temáticas, en mejoras del algoritmo gracias a la inteligencia artificial o, incluso, en tocar el corazón de los internautas donando dinero para obras sociales por cada búsqueda que se efectúa. En todo caso, mantener un buscador no es fácil. "La escala necesaria para hacerlo es enorme, en términos de la ingeniería necesaria para desarrollarlo, y la capacidad de proceso o de almacenamiento", explica Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa. La competencia, explica, viene más bien de "ideas felices". Éstas son algunas de las alternativas a Google más conocidas e innovadoras:

Más información
750 millones para engañar a Google

LOCALES. En España, el portal más conocido es Paginasamarillas.com, que lleva en Internet desde 1995 y que tiene algo más de 12 millones de visitas el pasado año. Su conocido directorio (que incluye dos millones de empresas, aunque no tengan web) es, por cierto, el que usa Google en su servicio local en España.

TEMÁTICOS. Hay infinidad de buscadores especializados en temas concretos, como niños (kidsclick.org, yahooligans.com), personas mayores (cranky.com) salud (medicinenet.com), finanzas (business.com), imágenes y audio (alltheweb.com) o blogs (Technorati.com, que analiza 71,5 millones de páginas).

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Los intentos más serios para acabar con el reinado de Google se están desarrollando desde el mundo de la inteligencia artificial, que intentan buscar la manera de aproximar el lenguaje natural al de las búsquedas para que éstas respondan a preguntas complejas. Un ejemplo es hakia.com, que responde a preguntas directas, o chacha.com, que combina datos del algoritmo con otros proporcionados por seres humanos.

CARITATIVOS. Godsearch.com o Charitycafe.com donan dinero para causas sociales por cada búsqueda que se efectúe en sus páginas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_