Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El candidato socialista promete rechazar toda propuesta de unir Navarra a Euskadi

El PSOE pide al PP que "no engañe a los ciudadanos" y desconvoque la manifestación de hoy

De manera solemne, los 50 elegidos del PSN-PSOE al Parlamento de Navarra, encabezados por su candidato a la presidencia, Fernando Puras, se comprometieron ayer "a no proponer y votar no a cualquier propuesta de incorporación total o parcial, institucional o funcional de Navarra en la comunidad autónoma vasca o en cualquier ente político de parecida naturaleza que pueda plantearse". Tras esta "promesa", Puras pide al presidente de UPN, Miguel Sanz, "que no engañe a los ciudadanos" y desconvoque la manifestación de hoy en Pamplona.

Los socialistas intentaron ayer ser lo más contundentes posibles sobre sus intenciones políticas con un pronunciamiento público. Lo hicieron en vísperas de la manifestación que hoy recorrerá las calles de la capital navarra, convocada por el Ejecutivo de UPN -marca electoral del PP en Navarra- y CDN, para exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que fije posición ante las propuestas de Batasuna de crear una nueva comunidad autónoma que englobe a Navarra y Euskadi, como requisito para el cese de la violencia terrorista de ETA. El líder del PP, Mariano Rajoy, acudirá a la protesta en la calle junto a la cúpula de su partido.

Esta convocatoria viene precedida de un calentamiento previo a cargo de los dirigentes del PP que suscitaron este tema durante toda la semana a través de diferentes iniciativas en el Congreso.

No es casualidad, por tanto, que el socialismo navarro, encabezado por Fernando Puras, su candidato a la presidencia autónoma en las elecciones del próximo 27 de mayo, y su secretario general, Carlos Chivite, decidieran hacer en la víspera una "promesa". Puras señaló a este periódico que los ciudadanos navarros deben saber que ninguno de los "peligros" que airea el Gobierno navarro y el PP tienen fundamento alguno.

El compromiso de las personas que representarán al PSN-PSOE en el Parlamento foral durante los próximos cuatro años fue leído por Puras ante un gran cart-el con el lema Navarra, siempre.

Los socialistas navarros pretenden "continuar la construcción y desarrollo de Navarra como comunidad foral, histórica, propia y diferenciada, integrada directamente en España". Asimismo, prometen "no proponer y votar no a cualquier propuesta de reforma del Amejoramiento del Fuero que pudiera perjudicar la estabilidad o el desarrollo del vigente modelo institucional de Navarra, elemento esencial de la organización territorial de España". Finalmente, asumen el compromiso de "propugnar y defender el voto negativo de los ciudadanos y ciudadanas, si su pronunciamiento por vía de referéndum fuera requerido, para el refrendo de propuestas de la naturaleza de las mencionadas en los puntos anteriores". Tras prometer por su "conciencia y honor" respetar, mantener y mejorar el régimen foral de Navarra y acatar la Constitución y las leyes, En el mensaje de Puras también hay una advertencia. "Si continúa con su estrategia de crispación, no contará con los socialistas para el futuro".

La interpretación de Fernando Puras a lo que está ocurriendo tiene aroma electoral, según explicó a este periódico. "Cada vez es más posible que UPN pierda las elecciones porque su tendencia es a la baja, en tanto que el PSE-PSOE, que defiende una dialéctica de convivencia, gana en respaldo".

Pero, además, la estrategia de UPN de arremeter contra los socialistas en un asunto tan sensible como la autonomía navarra, coincide con los intereses del PP nacional. "En Navarra se concentran los dos elementos que el Partido Popular ha elegido desde el primer minuto de la legislatura contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: la unidad de España y el terrorismo", señala el candidato del PSN-PSOE.

La forma en la que se produciría la anexión, integración o unión de Navarra al País Vasco vendría por un eventual pacto tras las elecciones del PSN con Nafarroa Bai, que engloba a Aralar, Batzarre, Eusko Alkartasuna y PNV, según airea UPN en Navarra y el PP en toda España. "No vamos a dejarnos atrapar ni por la coalición de derechas ni por los nacionalistas", asegura Puras.

Si se repiten los resultados de las elecciones generales de 2004, la suma de nacionalistas y partidos de izquierdas lograría una mayoría absoluta holgada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de marzo de 2007