_
_
_
_
_

El ganador del premio Gabriel Sijé critica al régimen cubano

El escritor cubano Ladislao Aguado, asilado político en España y ganador de la XXXI edición del premio Gabriel Sijé de novela corta, expresó ayer sus dudas de que se pueda construir "una sociedad democrática" en Cuba "en un plazo de 30 años". A su juicio, en Cuba "ahora mismo puede suceder un tránsito, una sucesión o podrá haber un nuevo gobierno, no se sabe. Pero yo dudo mucho, y con mucho pesimismo lo reconozco, que se pueda construir una sociedad democrática en un plazo de 30 años", subrayó Aguado, quien estima que la sociedad cubana "está lastrada en su esencia cívica" por el castrismo. El escritor y periodista cubano hizo estas declaraciones en Alicante tras recibir el premio Gabriel Sijé de novela corta, que le entregó el presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, y que está valorado en 5.000 euros, por su obra Un adiós para Violeta.

La novela cuenta la historia de un joven escritor cubano que recuerda "sus últimos y asfixiados años en la isla cerrada y empobrecida, lejos del resto del mundo que cambiaba y lo llamaba mientras el suyo continuaba inmóvil pero derrumbándose", según explicó el autor.

También recibió ayer su galardón la ganadora del accésit del premio Gabriel Sijé, la madrileña Teresa Núñez, con su obra Cierto olor a violetas, que, según la propia autora, es "una novela simbólica instaurada en el realismo mágico y cercana a la poesía". Es la historia de una niña, Violeta, que "tiene un don mágico. No sabe por qué pero cuando lee lo que ella llama su Libro de capítulos empiezan a pasar cosas asombrosas: la gente sana, los problemas se minimizan o se solucionan...", relató la autora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_