_
_
_
_
_

Dolce & Gabbana no se anunciará en España por el "clima de censura"

María R. Sahuquillo

Dolce & Gabbana retirará su campaña publicitaria en toda España. Los dos diseñadores italianos denunciaron ayer en un comunicado "el clima de censura" del país, después de que varias organizaciones, incluidas el Instituto de la Mujer, solicitasen la retirada de uno de sus anuncios, por considerar que "incitaba a la violencia contra la mujer",

Domenico Dolce y Stefano Gabbana anunciaron la supresión de todos sus anuncios publicitarios para "proteger la libertad creativa que ha caracterizado a la marca". El pasado mes de febrero el Instituto de la Mujer y varias organizaciones de consumidores solicitaron la retirada de uno de los anuncios de la firma, por considerarlo machista. La imagen en discordia mostraba a un hombre que sujetaba por las muñecas a una mujer contra el suelo, mientras otros tres observaban la escena.

Más información
Dolce & Gabanna retira toda su publicidad de España

Tras las críticas suscitadas por esta imagen, Dolce & Gabbana decidió retirar el anuncio de todo el mercado español. Los dos modistos declararon entonces que España "se había quedado un poco atrás", ya que no sabía apreciar una fotografía artística y tampoco diferenciar el arte de la realidad. Días después, fue la organización Amnistía Internacional junto a varios sindicatos y senadores italianos los que exigieron su retirada por considerar que representaba "una apología de la violencia hacia la mujer". A raíz de la avalancha de críticas la firma italiana anunció la supresión de la polémica campaña en todo el mundo.

Clima de censura

"Últimamente España, con su clima de censura, demuestra querer leer en todas partes mensajes negativos, incluso donde no existen", declararon ayer en un comunicado de prensa. "Aunque va contra los intereses de Dolce & Gabbana, la decisión de interrumpir la publicidad en el mercado de este país se ha hecho inevitable", prosiguen.

La firma italiana manifestó además su intención de organizar actividades alternativas dirigidas específicamente al público español. Asimismo, los dos modistos, declararon que "esperan que también otros estilistas, que han sido también centro de las críticas por motivos similares, tomen medidas en España", un país que, según dicen "no sólo ha sido el primero en realizar acusaciones ilegítimas sino que ha dado pie a inflamar la polémica en otros países".

La semana pasada el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, anuncio que exigirá la retirada de un anuncio de la casa de moda italiana Armani Junior, porque "parece que incita al turismo sexual". La imagen muestra a dos niñas con rasgos orientales muy maquilladas. Una viste pantalones vaqueros y camisa blanca y la otra, pantalón corto y la parte superior de un bikini. Una imagen, que según Canalda no parece destinada a vender ropa infantil, y no es la representación adecuada para unas menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_