_
_
_
_
_
EN CONTRA DE LA LEY

"El derecho penal no puede ser una policía de buenas costumbres"

El Código Penal no sirve para combatir la desigualdad y la ley ha creado un nuevo bien jurídico, como es la protección del género femenino. Eso es lo que piensan algunos juristas del Grupo de Estudios de Política Criminal, que ya advirtió durante la tramitación de la ley de violencia sobre sus "excesos" y su supuesta inconstitucionalidad.

De ese grupo forman parte el magistrado de la Audiencia Nacional Ramón Sáez, el vocal del Poder Judicial Félix Pantoja, la catedrática Mercedes García Arán o la profesora Elena Larrauri. Y también José Luis Díez Ripollés, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga. "Se está utilizando el Derecho Penal como agente educador. Se pretende modificar a golpe de condena pautas de conducta desafortunadamente muy extendidas y esa no es su función. Si seguimos castigando tanto conductas de escasa gravedad estamos a un paso de convertir la jurisdicción penal en una policía de buenas costumbres", afirma Díez Ripollés.

En su opinión, castigar como delito las coacciones o las amenazas leves a una mujer no hace otra cosa que lesionar la imagen del género femenino, desde el momento en que el Código Penal equipara a la mujer en todo caso a una persona "especialmente vulnerable".

Díez Ripollés se pregunta si las feministas son conscientes de ello, "aunque quizás se estén sirviendo del derecho penal para otros fines más ideológicos, como reparar la indudable injusticia histórica ejercida sobre el género femenino. Pero tampoco para eso está el Código Penal", precisa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_