_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Complejo y elegante

Carlos Delgado

Aunque Andalucía sea conocida por sus vinos generosos y dulces del Marco de Jerez, Córdoba o Málaga, también elabora buenos tintos. Y es en la sierra de Málaga donde se elaboran alguno de los mejores. No hay que extrañarse, ya que Andalucía es un continente en miniatura donde se encuentran las mayores alturas de la Península y el mayor desierto de Europa. Hay terruños aptos para la elaboración de tintos con fuerza y personalidad.

La mayoría del viñedo se encuentra a una altura comprendida entre los 600 y más de 1.000 metros de altitud, con contrastes térmicos nocturnos acentuados, fuerte insolación y radiante luminosidad. Aconsejo una excursión por la sierra de Málaga y gozar con un paisaje de ensueño, visitar ciudades que parecen sacadas de una fábula oriental, y degustar algunos vinos que, pese a estar elaborados con variedades foráneas, parecen tocados por la magia de éstas. Un buen ejemplo es Pernales, un syrah que en la añada 2004 se muestra más complejo y elegante. En la expresión aromática destaca la confitura de frutillos silvestres, los recuerdos de ciruela y una madera prudente, con sus notas de humo, torrefactos y apuntes especiados. Carnoso, de sabor fresco, tiene un agradable regusto muy frutal.

PERNALES 2004

Bodegas Málaga Virgen.

El Viso. Málaga.

Teléfono 952 31 94 54.

DO: Sierras de Málaga.

Tipo: tinto crianza, 14 %.

Cepas: syrah. Precio: 10 euros.

Puntuación: 8,6/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_