_
_
_
_
_

Los centros recibirán ayudas para enviar a investigadores al extranjero

J. A. Aunión

El programa de becas José Castillejo, cuya convocatoria para el curso próximo se aprobó ayer, trata de incentivar que las universidades españolas manden a sus jóvenes investigadores a estancias en otros campus europeos. Y lo hace, principalmente, ofreciendo 12.500 euros a esas universidades para que contraten a un suplente mientras su profesor permanece fuera, esto es, entre cuatro y 10 meses.

Esta primera convocatoria llegará a 350 docentes e investigadores, contratados o funcionarios, y está especialmente dirigido a los que hayan obtenido su doctorado en los últimos 10 años.

Ya existían becas de movilidad para estancias de investigadores en otros países, pero, dirigidas sólo a los funcionarios, estaban vedadas a los profesores doctores contratados. Además, también se hace hincapié en que los beneficiarios sean los investigadores jóvenes, los mismos que tendrán que encabezar en breve plazo el cambio generacional en la universidad española (en los próximos 15 años estarán en edad de jubilarse más 33.000 docentes universitarios).

Los 350 beneficiarios de las ayudas recibirán una beca mensual de 1.700 euros durante su estancia, además de otros 3.275 euros para poder pagar el viaje o los seguros de asistencia sanitaria o por accidente. El presupuesto para 2007 es de 8,5 millones de euros. Esta beca se ganará por concurso de méritos, que, según adelantó el presidente del Gobierno cuando anunció esta iniciativa, consistirá en la presentación de un proyecto. Podrán optar a ellas los investigadores tanto de universidades públicas y privadas, como de centros de investigación públicos o privados sin ánimo de lucro y centros tecnológicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_