_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cambio climático y consumo local

Según parece el año 2006 ha sido el año de la concienciación a nivel global donde se ha hecho evidente el papel de la humanidad en el calentamiento global. Se están moviendo debates a diferentes niveles con un enfoque más hacia la diversificación de la energía (reapertura del debate nuclear, fomento de las energías renovables o de los biocombustibles, etcétera) con resultados ambientales discutibles a medio plazo, y todavía hay poco debate enfocado a la minimización de la energía (estilo de vida, planificación de las ciudades, consumo, etcétera).

Se apunta al transporte como uno de los principales sectores generadores de CO2. La movilidad actual es fruto de un estilo de vida difícil de revertir. En este caso, la planificación urbana, la garantía de seguridad en ciclistas y viandantes y una buena red de transporte público, puede ayudar y mucho. De todas formas, es en cada ciudadano donde está la verdadera opción de cambio y, sobre todo, en el tema donde la fuerza de influencia es más alta: el consumo.

El consumo de producto local, y a poder ser en los mercados y en el pequeño comercio, es una de las opciones más interesantes que tenemos como ciudadanos para luchar por ralentizar el cambio climático, aparte de los evidentes beneficios al desarrollo socioeconómico de nuestro país.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Otro factor fruto de las prisas es la cultura del plástico (derivado directo del petróleo). La tendencia de empaquetar todo en los supermercados hace que por cada par de manzanas el volumen de plásticos residuales generados sea enorme.

Ralentizar nuestra vida, fijarse en el origen de los productos y ser consciente de nuestros actos son "pequeños" hábitos de cada día y sin renunciar a nuestra calidad de vida, se puede hacer mucho en el margen de actuación que todavía nos queda para mejorar globalmente el medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_