_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cierre del Instituto Francés de Bilbao

Después de 58 años de actividad, el Instituto Francés de Bilbao cerrará en junio próximo por decisión del Gobierno francés.

Aplicando una política de reestructuración de sus centros culturales desde 1999, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha ido cerrando institutos franceses en Europa, entre los cuales figuran Génova, Colonia, Bonn, Hannover, Friburgo, Salzburgo, Sarrebruk, Graz, Gands, Oporto y Viena. Ahora le ha llegado el turno al Estado español: Sevilla ha cerrado en julio de 2006, y a pesar de las declaraciones del embajador en julio, el Gobierno francés acaba de anunciar el cierre del Instituto Francés de Bilbao para junio de 2007.

Sin embargo, el Gobierno francés, que no asume su decisión, aduce una situación económica precaria para clausurar el centro.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Además, deja sin cursos y sin mediateca francesa a los 600 alumnos que acoge el Instituto Francés de Bilbao al año, y a unas 20 empresas con las cuales colabora nuestro centro.

Sin ninguna propuesta alternativa prevista en la capital vizcaína, el Estado francés también deja sin centro oficial de los diplomas de francés DELF y DALF a los más de 700 candidatos que examina el Instituto Francés de Bilbao en las dos convocatorias anuales de febrero y junio. Entre la red española de los 25 centros acreditados (Institutos Franceses y Alianzas Francesas), Bilbao ocupa la tercera posición en número de candidatos.

El Instituto Francés de Bilbao cuenta con 16 trabajadores que tendrán que buscar un nuevo empleo cuando el francés vivía un momento favorable y había vuelto a la enseñanza vasca. En efecto, este año mediante un convenio suscrito entre la Embajada de Francia y el Gobierno Vasco, cinco institutos públicos de secundaria y bachillerato de Vizcaya y Guipúzcoa, utilizan el francés como lengua vehicular en la que imparten diferentes asignaturas, desde geografía hasta ciencias naturales. Otros siete institutos han solicitado acogerse a esta experiencia para el curso que viene. El Instituto Francés, como lo hizo entre 1997 y 2000, iba a proponer este mes, en la convocatoria Garatu, su colaboración con el Departamento de Educación vasco presentando planes de formación para el profesorado encargado de enseñar su asignatura en francés.

Cerrando nuestro centro, el Gobierno francés ha escogido echar a perder tres misiones esenciales: la enseñanza dotada de una mediateca y un equipo coordinado y respaldado por una red de centros franceses, los títulos oficiales, y los nuevos proyectos para la promoción del francés en institutos vascos.

Por ello, los trabajadores del Instituto Francés de Bilbao piden que se mantengan sus puestos de trabajo afirmando la viabilidad del centro, en un momento oportuno para este idioma y en una ciudad en pleno auge.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_