_
_
_
_
_

Majó revela en el Parlament que despidió a dos directivos de la CCRTV por "corrupción"

Una sentencia obligó al ente a indemnizar con 300.000 euros a uno de los despedidos

Las sesiones de control parlamentario de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) se han convertido en fuente inagotable de polémica. Ayer, Joan Majó, director general del ente, reveló que poco después de acceder a su cargo, en enero de 2004, despidió a los directores comerciales de TV-3 y Catalunya Ràdio "por corrupción", término que matizó poco después por el de "irregularidades" ante la tormenta que sus palabras levantaron entre los diputados de CiU y el PP. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sentenció un año más tarde a la CCRTV a pagar 300.000 euros por despido improcedente de la directora comercial de Catalunya Ràdio, Marta Masdeu.

Más información
Cobrar más que el presidente de la Generalitat

La polémica desencadenada por las indemnizaciones millonarias a directivos de la CCRTV durante los años 2002 y 2003 que ha puesto en evidencia el informe realizado por el Tribunal de Cuentas, presentado el pasado martes en el Parlament, prosiguió ayer en la cámara durante la sesión de control del ente cuando Joan Majó, a preguntas del PSC e ICV-EUiA, enumeró las medidas que tomó al acceder al cargo para atajar irregularidades. "Despedí al director comercial de TV-3 y al de Catalunya Ràdio por corrupción", lanzó Majó. El impacto fue inmediato. Los diputados de la oposición, CiU y PP, reaccionaron con aspavientos y reclamaron instantáneamente al director general que rectificara la acusación y explicara las medidas judiciales tomadas al respecto.

El silencio de Majó sobre las acciones judiciales emprendidas dejó claro a los diputados que no se habían tomado y, de inmediato, Majó matizó sus palabras y cambió el término "corrupción" por el de "irregularidades". Seguidamente se comprometió a informar, oralmente o por escrito, a los diputados sobre las irregularidades, aunque en los pasillos del Parlament el director general indicó a los periodistas que los dos directores comerciales "realizaban prácticas irregulares" al contratar publicidad a través de intermediarios "ligados con familiares".

Ayer mismo, el PP registró en la cámara tres preguntas para Joan Majó para que las conteste por escrito en las que se le reclama que concrete las irregularidades denunciadas y que explique si emprendió acciones judiciales y si los directores comerciales de TV-3 y Catalunya Ràdio despedidos recibieron alguna indemnización, informa Efe.

Marta Masdeu, directora comercial de Catalunya Ràdio, y Francesc Monserdà, de TV-3, fueron despedidos por "prácticas irregulares", según la CCRTV, pocos meses después de que Joan Majó accediera al cargo. Masdeu fue despedida en marzo de 2004 tras 17 años trabajando en la emisora y Monserdà recibió el aviso de despido poco después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ex directora comercial de Catalunya Ràdio, medio en el que entró procedente de Antena 3 Radio, denunció a la CCRTV por despido improcedente. Obtuvo una primera sentencia a su favor dictada por el Juzgado Social número 33 de Barcelona que fue recurrida por el ente. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dirimió el caso sentenciando, a finales del invierno de 2005, a favor de Masdeu al declarar el despido improcedente y obligando a Catalunya Ràdio a pagar una indemnización más seis mensualidades, en total 300.000 euros. Pocos meses después de su despido, Marta Masdeu fue fichada por Ona Catalana como directora comercial, cargo que sigue ocupando. Francesc Monserdà no acudió a la justicia.

Fuente próximas a la ex directora comercial de Catalunya Ràdio aseguraron a este diario que Marta Masdeu fue "objeto de acoso" y que la despidieron porque el último director de la época convergente de la emisora quería "colocar a otra persona" en su puesto de trabajo. La abogada de Masdeu tiene la intención de enviar el próximo lunes una carta al director general de la CCRTV pidiendo explicaciones por las acusaciones sobre ella vertidas.

Fuentes del ente aseguran que el juez reconoció irregularidades en la actuación de la directora comercial de Catalunya Ràdio, aunque falló en contra de la CCRTV por considerar que los criterios de actuación habían cambiado y a ella no se los habían comunicado.

Francesc Escribano, director de TV-3, y Joan Majó, director general de la CCRTV, ayer en el Parlament.
Francesc Escribano, director de TV-3, y Joan Majó, director general de la CCRTV, ayer en el Parlament.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_