_
_
_
_
_
X Festival de cine de Málaga

El Festival de Málaga arranca con una "película sorpresa" a concurso

Fernando J. Pérez

Medio centenar de intrigados periodistas acudió ayer por la mañana al Teatro Cervantes para que les fuera revelada una de las principales incógnitas del Festival de Málaga de cine español, que se inauguró ayer. Los organizadores habían programado como arranque de la sección oficial una "Película Sorpresa", cuyo título y autoría ha sido uno de los secretos mejor guardados del certamen. Bajo esta curiosa estrategia de marketing se escondía Un millón de amigos, un híbrido de documental, ficción y alegato altermundialista firmado por Fernando Merinero (La novia de Lázaro) a mayor gloria del guionista Javier Jurdao.

En 83 minutos, Merinero resume tres años de seguimiento cámara en mano a su amigo Jurdao. Éste, tras doce años como exitoso guionista en televisión, ha decidido que el dinero -que él ganaba y gastaba a manos llenas- no da la felicidad. Por lo tanto, decide iniciar una nueva vida sin el elemento monetario. Para sobrevivir, Jurdao le echa una buena dosis de morro: duerme en casa de sus amigos, come su comida, les gorronea el tabaco... "Existe una falacia generalizada de que el si no ganas dinero te mueres de hambre. Sin dinero ha aumentado mi calidad real de vida", proclama.

El guionista, que no mueve un dedo por buscar trabajo ni dinero, desea estar siempre "de buen rollo": picotea de todas las religiones y fuma marihuana constantemente. Por el documental van apareciendo los allegados del protagonista, en especial su padre, Francisco Jurdao Arrones, acaudalado ex gerente de un hospital por cuya casa desfilan mujeres marroquíes, chinas y rumanas.

La cinta causó una mezcla de desconcierto y sensación de tomadura de pelo a no pocos asistentes al pase de prensa. Varios abandonaron la sala a mitad de proyección. "Fue la película que más me sorprendió. Cuando me llegó tenía escasas esperanzas en ella y a los diez minutos estaba tronchándome de risa", asegura Fernando Méndez-Leite, responsable de la selección de las películas, para justificar la inclusión de Un millón de amigos como "película sorpresa" de la sección oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_