_
_
_
_
_

Alierta compra opciones de Telefónica para generar confianza

El presidente de la firma adquiere 8,2 millones de títulos para 2011

Ramón Muñoz

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha comprado 8,2 millones de opciones sobre acciones de la compañía, con un precio de ejercicio de 22 euros y vencimiento en marzo de 2011. Este mensaje de confianza lanzado a los accionistas tuvo un efecto inmediato en la cotización, que ayer se disparó un 2,8%. A la subida también contribuyó la concesión de una licencia de televisión en Brasil y la posible venta de Endemol.

Alierta ha querido lanzar un mensaje de confianza al accionista, tras las dos últimas semanas negras en las que la cotización ha caído más de un 8%, arrastrada tanto por el mal comportamiento del sector de telecomunicaciones como de la negociación para la entrada en Telecom Italia.

El presidente de Telefónica ha comprado 8,2 millones de opciones de compra (el comprador tiene el derecho pero no la obligación de comprar la acción) con un precio de ejercicio de 22 euros a ejecutar el 2 de marzo de 2011, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las opciones se compraron el pasado 2 de marzo cuando la acción cotizaba a 15,77 euros pero no se ha facilitado la prima pagada por Alierta, que cabe estimar en el entorno de los 10 o 15 céntimos de euro por título. Actualmente, César Alierta es titular de 1,98 millones de acciones de la operadora, un 0,041% del capital. El mensaje de Alierta no tardó en calar en el mercado, ya de por sí alcista. La acción subió un 2,8% y cerró a 16,09 euros.

En esa revalorización también influyó que Telecinco estudia unirse a su socio matriz, Mediaset, para pujar por la productora Endemol, propiedad de Telefónica, según declaró ayer al portal financiero Invertia el consejero delegado de la cadena privada, Paolo Vasile. Está previsto que los responsables de los dos grupos se reúnan la próxima semana en Italia para concretar estos planes.

Desde que Telefónica anunciara su intención de desprenderse del 75% que controla en Endemol, los rumores sobre posibles compradores han sido numerosos. En su oferta, aún sin concretar, Mediaset y Telecinco cuentan también con el antiguo fundador de la empresa de contenidos, John de Mol. El vicepresidente de Mediaset, Piersilvio Berlusconi, aseguró el miércoles a un diario holandés que John de Mol sería un aliado ideal por contar "con el know how acerca del funcionamiento de la producción televisiva a nivel mundial".

Otra noticia positiva para la operadora española, que tambíén contribuyó a elevar su cotización, fue la obtención de una licencia para operar servicios de televisión de pago en Brasil por satélite mediante el servicio conocido por las siglas DTH. Telefónica cree que este mercado tiene un gran potencial: actualmente existen sólo cuatro millones de hogares brasileños abonados a alguno de los servicios de televisión de pago, una cifra escasa frente a los cien millones de teléfonos móviles y los cuarenta millones de usuarios de telefonía fija que hay en el país. En una visita a Brasil en enero pasado, Alierta anunció que está dispuesto a invertir más de 6.000 millones de euros para hacer una oferta integrada de telefonía fija, móvil y televisión en este país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_