_
_
_
_
_

Rectificación

En la edición del pasado día 11 de enero, en la sección de Economía y Trabajo, del diario que usted dirige aparece una información titulada "Blas Calzada destituye a dos altos cargos de la CNMV afectados por el caso Gescartera" y "El pariente que hizo el juego a Gescartera" en la que se emiten juicios de valor, inexactitudes y falsedades sobre mi persona y mi actuación como director general de Entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por lo que requiero su rectificación para salvaguardar mi imagen pública y mi prestigio profesional, atendiendo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo de 1984, que regula el ejercicio del derecho de rectificación.

1º A la afirmación de "los ceses afectan a..., y a Basallote quien inscribió la agencia", debo rectificar lo siguiente:

a) Que yo no inscribí a Gescartera, puesto que esta capacidad no se reconoce a un técnico de la CNMV, sino que fue inscrita por el vicepresidente de la CNMV, en virtud de la delegación de facultades de 18 de octubre de 2000, por parte del Consejo de la misma. Sin esta firma nunca se hubiera registrado la agencia.

b) Que mi cese, según me manifiesta don Blas Calzada Terrados, actual presidente de la CNMV, se produce "muy a su pesar, porque él pensaba contar conmigo, y motivado por fuertes presiones de los medios de comunicación y presiones internas".

c) Que la carta de extinción de mi contrato de alta dirección, entregada por conducto notarial el pasado día 15, dice: "Se hace mención expresa del reconocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por el desarrollo de su trabajo y el agradecimiento por su colaboración, así como por el esfuerzo, la competencia, la dedicación y la disponibilidad mostrados en el ejercicio de las funciones encomendadas". Les adjunto copia de la misma. No hace mención alguna a que se deba a mi implicación en el caso Gescartera.

2º A la afirmación de que soy cesado porque "el caso Gescartera le salpicó de lleno al encargarse de la inscripción de la sociedad de carteras como agencia de valores sin cumplir los requisitos que él mismo había exigido...", debo rectificar su falsedad:

a) Los requisitos a los que ustedes aluden no habían sido exigidos por mí, ya que cuando el Consejo de la CNMV, a propuesta de don Ramiro Martínez Pardo del Valle, entonces director general de Fomento, aceptó el proyecto de transformación de Sociedad Gestora de Carteras en Agencia de Valores, yo no estaba trabajando en la CNMV. En ningún momento he tenido la facultad ni competencia de establecer requisito alguno en este procedimiento, ya que habían sido acordados y elaborados por mi predecesor, don Ramiro Martínez Pardo del Valle.

b) Que, a pesar de que en la propuesta de autorización que elabora don Ramiro Martínez Pardo del Valle no se establece ninguna condición expresa para el futuro registro de la agencia, en la Orden Ministerial de 1 de septiembre de 2000 se manifiesta que "la autorización de la transformación queda condicionada a que en el momento del otorgamiento de la escritura de transformación se perfeccione la entrada en el capital de la nueva Sociedad, con un 10% del mismo, de la Fundación ONCE". El cumplimiento de esta condición fue comprobado por los Servicios Técnicos y Jurídicos de la CNMV.

3º En cuanto a mi capacitación profesional para el desarrollo de las funciones encomendadas por el presidente de la CNMV, quiero poner de manifiesto:

a) Que mi llegada al organismo regulador coincide con la necesidad del mismo de encontrar un profesional con formación económica y experiencia de gestor (más de 20 años) capaz de agilizar la labor en un área que tramita un volumen anual cercano a los 30.000 expedientes.

b) Con respecto de mi formación teórica he de decir que me avala mi actividad académica como profesor de la Universidad de Cádiz, donde he impartido como docente clases de macro y micro economía, formando parte de los departamentos de Economía Aplicada y de Economía de Empresa y Contabilidad Financiera.

c) Durante mi estancia en la CNMV he tenido el privilegio de dirigir un equipo de profesionales de primera línea, con los que hemos puesto al servicio del mercado de valores la automatización de uno de los trámites más importantes relacionado con las Instituciones de Inversión Colectiva, el Folleto Electrónico, que precisó de la publicación de una Orden Ministerial y Circular de la CNMV. Otros trámites están próximos a ser comunicados, lo que supondrá la automatización de más del 55% de los expedientes, reduciéndose a un tercio los tiempos de tramitación.

4º A su afirmación de "se apreció familiaridad con el máximo responsable de la estafa de Gescartera", debo rectificar:

a) Que me parece una absoluta manipulación intentar confundir lo que son fórmulas de cortesía, que he utilizado en mis escritos con la totalidad del sector, con falta de rigor en mi actuación que ha quedado demostrada.

b) Que sepa la opinión pública que he formado parte del equipo que ha llegado finalmente a la intervención de la agencia de valores y a su denuncia al Ministerio Fiscal y a la Autoridad Judicial.

Sirvan estas líneas para que los lectores del respetable órgano de opinión, que usted tan dignamente dirige, tengan la oportunidad de enriquecer su conocimiento de la actualidad con el necesario contraste de las informaciones que se publican y que a lo anteriormente expuesto se le dé la misma relevancia que a su noticia, contribuyendo a recuperar mi dignidad familiar, personal y profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_