_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER CREMADES | Presidente del FIPI

"El talento puede escapar, hay que protegerlo"

Dice Javier Cremades (Ceuta, 1965), abogado y presidente del FIPI, que "Iberoamérica es quizá la zona del mundo con mayor potencial creativo". Y se explica: "Tenemos una materia prima que sería muy parecida a la del petróleo en otras áreas del mundo, pero que puede fluir y puede escapar, el talento se mueve y eso hay que tenerlo muy presente. Hay que buscar fórmulas para ponerle freno".

La fuga de creatividad a ciudades como Miami (EEUU) es ya un hecho. ¿Muy grave? "Yo creo que sí", responde. La causa hay que buscarla primero en cuestiones jurídicas - "el sistema anglosajón es más favorable a los autores"-. Pero también ideológica. "En muchos países iberoamericanos se ha considerado que proteger la propiedad intelectual era una cuestión de países ricos y que los pobres lo que tenían que hacer era dejar que la gente copiase. Y eso es un grave error, porque la propiedad intelectual crea industria, desarrolla el empleo y es un factor de progreso".

Más información
Un espacio común iberoamericano para defender los derechos de autor

El reto ahora es desterrar esa idea y abordar los mismos desafíos que existen en otras zonas del mundo, según Cremades. Por una parte, hacer frente a la cultura del copyleft (acceso universal a los contenidos) y por otra, establecer sistemas eficaces de control sobre los derechos de autor de las creaciones, cada vez más escurridizos por las nuevas tecnologías.

Javier Cremades.
Javier Cremades.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_