Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOAQUÍN LEGUINA | Ex presidente de la Comunidad | La carrera preelectoral: faltan 83 días

"No hay democracia interna en el PSOE. Vamos a ir a los jueces"

Día de viajes, broncas y discrepancias en las filas de los socialistas madrileños. El alcalde de Alcobendas (PSOE), José Caballero, se mostró ayer a disgusto con las listas de su municipio. Hoy dará una rueda de prensa para explicar con detalle sus discrepancias con la ejecutiva socialista. Mientras, Eva Borox, ex candidata del PSOE en Valdemoro, continúa su encierro en la sede del consistorio como protesta por haber sido apartada de la lucha por la alcaldía. El ex presidente de la Comunidad Joaquín Leguina acudió ayer, rompiendo la disciplina de su partido, a Telemadrid y criticó a algunos sectores del PSOE. Alejado de la bronca, el candidato a la alcaldía, Miguel Sebastián, visitó al regidor de Londres para inspirarse.

Joaquín Leguina, de 65 años, presidente de la Comunidad de Madrid por el PSOE entre 1983 y 1995, diputado socialista en el Congreso y novelista, acudió ayer al programa matinal de Telemadrid Círculo a primera hora, que dirige Ely del Valle, haciendo caso omiso de la decisión de su partido de no estar presente en la televisión autonómica "hasta que cese la manipulación". Una vez allí, Leguina repartió a diestro y siniestro. Después mantuvo esta entrevista por teléfono.

Pregunta. ¿Le han regañado?

Respuesta. No, a mí no me regañan, pero tampoco me quitan mis derechos civiles, soy un hombre libre todavía.

P. ¿No ha recibido ninguna llamada después del programa?

R. ¡Cómo me van a llamar! Serían ganas de tener una discusión conmigo. Dentro de unos días qué debate puede haber qué no sea en Telemadrid. Es una barbaridad más. Qué van hacer, adónde van a ir Miguel Sebastián y Rafael Simancas (candidatos a la alcaldía y a la presidencia de la comunidad por el PSOE)

P. ¿Les ve vencedores?

R. No sé. Yo les voy a votar porque les ha puesto mi partido. Simancas se presenta por tercera vez, es normal para la Comunidad. Pero para el Ayuntamiento sólo se pescan candidatos en el caladero de Zapatero. Y ser amigo de Zapatero es una variable positiva, pero hay otras como ser alguien conocido o haberse dedicado a esta ciudad durante un tiempo. Sebastián es una persona inteligente y valiosa pero que no se ha dedicado antes a esto.

P. ¿Qué cree que debería hacer el PSOE para ganar Madrid?

R. El PSOE, así, a pelo, no gana en Madrid desde que yo gané hace años la presidencia de la Comunidad. Luego ganó hace cuatro años y les robaron el Parlamento. No sé que han hecho para buscar a los sinvergüenzas que se lo robaron. Y, si pierden con los candidatos elegidos, tendrán que dar explicaciones a su propio partido y explicar por qué les pusieron y por qué han perdido.

P. Pero usted dijo esta mañana [por ayer] que no había democracia interna en el PSOE.

R. Y lo reitero. La democracia interna tiene al menos dos componentes: Elección y responsabilidad. Elecciones no hay. En los grandes partidos hay ratificación de propuestas, y eso no es una elección. Y responsabilidad, respecto a las decisiones tomadas, tampoco. Por tanto, no hay democracia interna. Y eso, en principio, no es bueno ni malo si no fuera porque los partidos están obligados por la Constitución, y se la saltan permanentemente.

P. ¿Y entonces?

R. Pues tendrán que exigirlo los jueces, porque algunos vamos a ir a los jueces. Ya no aguantamos más. Esta es la última que aguantamos. Y que tengan cuidado con Alcobendas [en referencia a la posible sustitución de su actual alcalde, el socialista José Caballero].

P. ¿Y como encaja usted todas estas críticas con su voluntad de seguir en el PSOE hasta que se muera? ¿Pase lo que pase?

R. Sí, creo que pase lo que pase. El ejercicio de la libertad forma parte del socialismo desde hace muchos años. ¡Claro que voy a acabar mi vida en el PSOE! ¿Adónde voy a ir?

P. Parece que para "los talluditos" no hay sitio ¿se veía ya como asesor de la Cámara de Cuentas?

R. La decisión de mi partido de no apoyar una propuesta del PP que me ubicaba en ese puesto para no pelearse con IU fue de lo más extravagante.

P. ¿Su última novela?

R. Es biográfica y generacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de marzo de 2007