_
_
_
_
_
Reportaje:

Herederos de Clara Campoamor

El PSOE entregó ayer sus galardones en favor de la igualdad

El PSOE de Andalucía entregó anoche en Jerez los premios Clara Campoamor 2007 que distinguen a personas o colectivos que participan activamente en lograr la igualdad de género real. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la presidenta del Parlamento andaluz, Maria del Mar Moreno, el escritor y periodista de La Ser, Isaías Lafuente, la cantaora Estrella Morente, la periodista María Teresa Campos, la catedrática de Derecho del Trabajo Teresa Pérez del Río, la antropóloga Ostalinda Maya y la Asociación de Empresarias Profesionales y Gerentes de Jerez fueron los galardonados.

Hace 76 años Clara Campoamor entró en la historia como la principal artífice de la inclusión del voto femenino en España. La madre del movimiento feminista también impulsó la primera ley del divorcio. Tres cuartos de siglo después, colectivos y personas individuales siguen trabajando en la conquista de derechos que impulsen el progreso de la sociedad en igualdad.

Anoche se reconocía a ocho personas que han rechazado la discriminación hacia la mujer. Y entre los premiados, sólo un hombre, el escritor, profesor y redactor jefe de la Cadena Ser, Isaías Lafuente, quien reivindicó "la presencia de Clara Campoamor en los libros de texto y en las enciclopedias". "Consiguió la plena democracia. Si lo hubiera hecho un hombre, hubiéramos quitado los leones del Congreso y le hubiéramos hecho un monumento. Un país como el nuestro no se merece que los chicos y chicas conozcan más a la nieta de un dictador por haber bailado en un concurso de televisión", apuntaba Lafuente, ante un auditorio abarrotado de público.

En tono crítico también se expresó María Teresa Campos, quien subrayó que el feminismo "no ha acabado". "Clara Campoamor luchó por el derecho al voto y ahora hay que luchar por el derecho a la vida", reclamó tras recordar que desde 1999 han muerto 500 mujeres por la violencia machista. Desde las sillas reservadas para los premiados, aguardaban dos mujeres de ámbitos muy distintos que, con gran esfuerzo, han impulsado la igualdad de sexos.

María Teresa Pérez del Río es una de las diez catedráticas del Derecho del Trabajo que hay en el país. Su principal aportación ha sido el permiso de paternidad que se recoge en la Ley para la Igualdad que verá la luz en el Senado en unos días. Una ley que también regula el acoso sexual y moral desde la perspectiva de género o la igualdad de salarios que tan pocas empresas reflejan en sus convenios. Tampoco lo tuvo fácil, la empresaria jerezana Gema García Bermúdez. ""Hemos avanzado, pero la mujer sigue llevado en una mano el maletín y en la otra la bolsa de la compra".

Un 30% de salario menos

El 99,2% de los trabajos no cualificados existentes en Andalucía, aquellos relacionados con los sectores de servicio, agrario o doméstico, están desempeñados por mujeres, un colectivo cuya renta o media salarial es un 30% inferior a la de los hombres. A pesar de que el crecimiento en la tasa de ocupación de la mujer supera a la del hombre, "la calidad del empleo es mucho más precario y por tanto los salarios inferiores", indicó ayer el secretario general de CC OO en Andalucía, Francisco Carbonero, durante la presentación de un informe sobre la situación sociolaboral de la mujer en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_