_
_
_
_
_
Reportaje:

Prosegur tropieza en los márgenes

El grupo apenas los mejora pese a incrementar sus ventas y beneficios con la nueva estrategia

Prosegur, que acaba de presentar sus resultados de 2006 con un incremento del 17% en ventas y del 18,5% en beneficio, sigue adelante con su estrategia de combinar crecimiento orgánico y adquisición de empresas y de extender al tiempo su presencia a mercados y actividades con mayor valor añadido. Prosegur, sin embargo, según los analistas de Ahorro Corporación, sigue teniendo dificultades para mejorar sus márgenes en un negocio maduro como el de la seguridad.

Latinoamérica es el mercado donde más crece, un 30% en 2006, y donde acaba de ampliar su presencia con la compra de un grupo colombiano

A los analistas les ha parecido insuficiente la mejora de márgenes del 8,2% en 2005 al 8,3% en el pasado ejercicio recogida en los resultados presentados por Prosegur a la CNMV. Una mejora de rentabilidad que atribuyen los responsables del grupo "principalmente al esfuerzo realizado para aumentar el rendimiento de las divisiones de logística y gestión de efectivo en Brasil. Esta mejora compensa los menores márgenes de las carteras adquiridas durante 2005, así como el inicio de las operaciones en México y Rumania".

Prosegur, que tiene convocada una reunión con analistas para esta semana, ha cambiado en los últimos 30 meses de imagen corporativa y de estrategia -quiere alejarse del cliché del segurata (vigilante de seguridad) y del vehículo blindado de transporte de fondos- y está apostando por la tecnología, los servicios integrados y la expansión internacional para sobrevivir en un sector maduro.

Su área de mayor crecimiento en 2006 fue Servicios de Seguridad Corporativa, que obtuvo una facturación de 1.540,3 millones, un 17,8% más que en 2005. El área de Servicios de Seguridad Residencial facturó 88,1 millones, un 9,7% más que en 2005. Unas cifras, a juicio de Ahorro Corporación, que "muestran una desaceleración en su ritmo de crecimiento orgánico frente a las del tercer trimestre de 2006 en el que se incrementaron en un 14,5% y en un 10,4%, respectivamente".

Por mercados, Europa incrementó sus ventas en un 12,3% en 2006, "debido a las adquisiciones en España", "al elevado crecimiento orgánico en todos los países y a la incorporación de las ventas procedentes de Rumania (consolidación por integración proporcional al 50%)". El incremento de ventas en América Latina ha sido mayor, un 30% medido en euros, debido a las compras realizadas por Prosegur en Brasil, a "un significativo crecimiento orgánico en todos los países" y al "efecto positivo del tipo de cambio en Brasil y Chile".

América Latina es su mercado de mayor crecimiento y en él centra buena parte de sus inversiones. Así, hace 15 días se hizo con el 60% de la empresa Thomas Greg & Sons Transportadora de Valores (TG&S), especializada en las áreas de logística de valores y gestión de efectivo en Colombia. Cuenta con una importante red (17 delegaciones y más de 1.400 empleados) y factura más de 35 millones de euros al año. Prosegur ha pagado a sus propietarios, que van a conservar un 40% del capital de TG&S, 20,5 millones.

Esta compra, según el banco de inversión Espírito Santo, la ha realizadoProsegur con un descuento del 33% frente a la media del sector, un cálculo que ha realizado teniendo en cuenta el ratio valor de la empresa/ventas.

Cinco años y 20 millones

A mediados de diciembre adquirió también dos empresas de seguridad en Portugal y Argentina, Escol y Fireless, especializadas en sistemas de protección contra incendios. Y especialmente relevante, dentro de la estrategia de incorporar tecnología e innovación a su actividad, fue el contrato firmado en octubre con T-Systems, la división de servicios a grandes empresas de Deutsche Telekom, por un plazo de cinco años y un importe de 20 millones, para confiarle su gestión de sistemas y el soporte a sus puestos de trabajo y al centro de atención de usuarios.

En Prosegur quieren que se les identifique claramente como proveedores de "tecnología de seguridad". Dentro de estos "servicios de seguridad" figuran, según la empresa, los relativos a tratamiento de imagen, control de accesos, sistemas antiintrusión, sistemas de interfonía y megafonía, protección contra incendios, centros de control, integración de sistemas y mantenimiento. "Buscamos ser proveedores integrales de seguridad" y diseñar "a medida del cliente" las soluciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_