_
_
_
_
_
Reportaje:Primeras sanciones por la violencia en el 'derby' andaluz

Tres partidos en el exilio

Pese a considerar los hechos muy graves, Competición cierra el campo del Betis pero suaviza el castigo al valorar los esfuerzos del club para evitar incidentes - Su partido de Copa contra el Sevilla se reanudará el día 20 en Getafe sin público

El Comité de Competición acordó ayer por unanimidad de sus tres miembros la clausura del campo del Betis con tres partidos por los incidentes de su encuentro de Copa del miércoles, frente al Sevilla. Juande Ramos, técnico sevillista, recibió en la cabeza un botellazo lanzado desde la grada en el minuto 56, tras marcar su equipo, momento en que el árbitro suspendió el partido, que se reanudará a puerta cerrada, en el campo del Getafe, el próximo día 20. El Comité, a instancias de la Comisión contra la Violencia en el Deporte, además, ha abierto expediente a José León y José María del Nido, presidentes de los dos equipos, medida que se podría extender al máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, por sus actitudes y manifestaciones.

José León y Del Nido son expedientados y el Comité se plantea hacer lo propio con Lopera
Más información
La Comisión Antiviolencia culpa a ambas directivas
"La botella era mía, pero la tiró el de arriba"
El Betis se agarra al antecedente del Barça
El Betis podrá jugar en su estadio contra el Zaragoza

El Comité de Competición, según su presidente Alfredo Flórez, consideró los incidentes como "falta muy grave", pero con atenuantes. El acta arbitral del encuentro, firmada por Undiano Mallenco, ha sido la principal base con la que trabajó el Comité. El colegiado refleja en su escrito que antes del partido "se encendió una bengala y se lanzó al terreno de juego un palo de plástico de unos 2 metros". Añade que durante el primer tiempo "fueron arrojadas al terreno de juego diversas botellas de plástico y dos piezas de fruta".

Los incidentes más graves llegaron en el minuto 56, tras marcar Kanouté el gol del Sevilla. El árbitro indica que en ese minuto "fueron arrojadas desde la parte de la grada posterior al banquillo visitante diversas botellas de plástico, impactando una de ellas, la cual estaba llena de líquido, en la cabeza de Juande Ramos, cayendo al suelo como consecuencia del impacto". También refleja que el jugador sevillista Alves fue alcanzado por otra botella y que "decidí suspender el encuentro al no estar garantizada la seguridad e integridad física de los participantes en el partido".

"La sanción ordinaria que hubiera correspondido según los estatutos de la federación", explicó Alfredo Flórez, "habría sido de cuatro partidos, pero la hemos dejado en tres al tener en cuenta las medidas cautelares adoptadas, aunque hayan sido insuficientes". Precisamente el Betis, en sus alegaciones, incide en que adoptó "las medidas de seguridad adecuadas" e insinúa "circunstancias de presión mediática o política que pudieran incidir o condicionar la decisión del Comité". El Betis también hace referencia "a la ejemplar trayectoria del club en los 100 años de su historia, que no puede manchar una lamentable actuación aislada de un espectador".

El Comité, en su resolución, precisa que "valora todas las circunstancias concurrentes, tales como el brillante historial del club y el hecho de que sea una sola persona interviniente y la presteza en el intento de identificarle, pero todo este conjunto de apreciaciones no van en menoscabo de los hechos determinantes de la suspensión". El Betis, por otra parte, se ha librado de una multa y ha anunciado que recurrirá la sanción al Comité de Apelación, para lo que dispone de un plazo de 10 días.

En cuanto al partido, el presidente del Comité de Competición anunció que se reanudará el 20 de marzo, a las 20.00 horas, en el campo del Getafe, a puerta cerrada, desde el momento en el que se suspendió, el minuto 56, con el resultado que reflejaba el marcador en ese instante, 0-1 a favor del Sevilla.

Alfredo Flórez añadió que el encuentro será presidido por Ángel Torres, presidente del Getafe y que podrán tener acceso al campo los directivos de los dos equipos, su personal técnico y auxiliar y los medios informativos. Los gastos de desplazamientos y alojamiento serán abonados por cada equipo, mientras los de la organización del encuentro serán íntegramente soportados por el Betis, por ser el anfitrión en el partido donde se produjeron los incidentes.

El presidente del Comité de Competición explicó los motivos por los que se ha elegido el campo del Getafe. "Se ha buscado un campo neutral", indicó, "fuera de la Comunidad Autonómica Andaluiza, para que haya la máxima objetividad ambiental posible".

A los presidentes del Betis y del Sevilla, José León y José María del Nido, respectivamente, el Comité les ha abierto expediente disciplinario. La apertura de este expediente fue instada por la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte después de que se les señalara como responsables de la "crispación que rodeó al partido". Alfredo Flórez explicó los motivos por los que, en principio, no se incluye en dicho expediente disciplinario al máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera. "No figura en nuestra resolución", indicó Alfredo Flórez, "porque no nos consta que sea directivo". El comunicado del Comité añade, sin embargo, que "si de la sustentación del expediente pudieran resultar otros posibles responsables, se añadirán" al sumario.

Aficionados del Betis prenden bengalas durante el Betis-Sevilla de Copa del Rey.
Aficionados del Betis prenden bengalas durante el Betis-Sevilla de Copa del Rey.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_