_
_
_
_
_

La policía detiene al presidente de los mariscadores de Ferrol

Disturbios tras una protesta contra Pesca para exigir el sueldo de marzo

Las malas relaciones entre la Consellería de Pesca y los mariscadores de la ría de Ferrol quedaron ayer patentes con la detención del patrón mayor del pósito ferrolano, Bernardo Bastida, y de otro miembro de la cofradía tras los incidentes en los que dos mariscadores resultaron heridos leves en un forcejeo con la policía. Los hechos se produjeron tras un encierro para exigir el salario correspondiente al mes de marzo.

El patrón mayor y el otro mariscador detenido participaron en las movilizaciones de ayer contra la Consellería de Pesca, que acabó en un enfrentamiento entre las fuerzas de orden público y los manifestantes. Las autoridades intervinieron para desalojar a los mariscadores del edificio de la Xunta en Ferrol, donde se habían encerrado para exigir el pago del salario correspondiente al mes de febrero, en virtud de un acuerdo firmado con la Conselleria de Pesca.

Pasadas las 13.00 horas, cerca de un centenar de mariscadores de Ferrol y Fene invadían por sorpresa la sexta planta del edificio administrativo de la Xunta en la Plaza de España ferrolana, mientras otro grupo muy numeroso hacía guardia en la puerta del recinto. Reclamaban el pago íntegro del salario correspondiente al mes de febrero en virtud de un acuerdo al que llegaron con Pesca tras varias semanas de incómodas negociaciones.

Aseguran que la empresa mediadora Tragsa les hizo llegar unas nóminas que no se correspondían con los 82 euros por mariscador y día pactados por ambas partes, dentro de un plan de empleo que trata de paliar la clasificación de gran parte de la ría ferrolana como zona C de marisqueo, no apta para la venta directa del producto por la presencia de residuos fecales en sus aguas.

Dos horas después, varias unidades antidisturbios de la Policía Nacional iniciaban el desalojo a los mariscadores. En el forcejeo, dos trabajadores resultaron heridos y fueron trasladados al hospital, mientras sus compañeros prendían fuego a una docena de neumáticos formando una espesa barricada delante del edificio autonómico.

Los enfrentamientos se saldaron con la detención del máximo responsable de la Cofradía de Ferrol, Bernardo Bastida y un compañero, ya que se negaron a abandonar la delegación de Pesca en Ferrol. Bastida fue trasladado a la comisaría donde prestó declaración durante varias horas mientras un grupo de mariscadores formaban barricadas y cortaban el tráfico en las inmediaciones del centro policial. Quedó en libertad a última hora de la tarde, aunque imputado de desobediencia a la autoridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consellería de Pesca advirtió que "no cederá" a ningún chantaje que utilice "la fuerza para imponer sus condiciones" y emplaza a los trabajadores a solventar sus diferencias con el departamento en la mesa de trabajo abierta con los sindicatos para abordar el plan de empleo para la ría ferrolana. Desde Pesca argumentan que el patrón mayor está impidiendo que sus trabajadores cobren el salario pactado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_