Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Actores consagrados reivindican el valor de la veteranía

La Muestra de Cine Español de Jaén premia al director Díaz Yanes

¿Es la veteranía mucho más que un grado en el mundo del cine? A esta pregunta tuvieron que contestar ayer varios actores y actrices ya consagrados que participaron en una mesa redonda dentro de la Muestra de Cine Español Inédito que organiza la Diputación de Jaén. Rostros famosos como Assumpta Serna o Álvaro de Luna reivindicaron más atención de la industria cinematográfica hacia los actores más veteranos. Álvaro de Luna. La Muestra concluye el sábado con la entrega del Premio Miguel Picazo al cineasta Agustín Díaz Yanes.

"En Hollywood se buscan historias para públicos muy jóvenes y eso ha influenciado un poco a la industria de este país", señaló la actriz Assumpta Serna (Extramuros), para quien esa tendencia a buscar rostros jóvenes ya existía cuando ella empezó en el mundo del cine. "Con 21 años tuve que interpretar a una mujer de 42", recordó. Y añadió: "Hay un momento en el que parece que la industria quiera quemar a gente joven inexperta que no pueda opinar mucho sobre el nivel creativo de las cosas, hay como una especie de barra de mediocridad". A su juicio, al cine español le faltan "productores más creativos, una financiación más ágil, unos estudios de mercado más sólidos, y unas cuantas productoras de mujeres". Serna, una de las actrices más internacionales del cine español, admitió que hace tiempo que no recibe un papel de su agrado en España.

Por su parte, el actor Álvaro de Luna ( El viaje de Carol) coincidió con el hecho de que cada vez se baja más la edad en el mundo del cine y valoró la experiencia. No obstante, matizó que "la experiencia puede valer a veces como conocimiento de un oficio, pero no siempre tiene que dar un plus de calidad". En la mesa redonda participaron también los actores Juanjo Artero ( El comisario) y el andaluz Antonio de la Torre (recién ganador del Goya al mejor actor de reparto por Azul oscuro casi negro). El primero de ellos, que prepara la película La conjura de El Escorial con el director Antonio del Real, explicó que las nuevas generaciones de directores les interesa, sobre todo, historias de gente más joven. Artero, que fue un actor precoz en la serie Verano azul, aconsejó a los jóvenes actores que tengan la máxima formación. Finalmente, Antonio de la Torre reconoció que, aunque lleva 15 años haciendo cine, ha sido en los dos o tres últimos años cuando cree haber encontrado un hueco en esta industria. Con todo, señaló que "sólo el 10% de la nómina de actores puede elegir y vivir del cine". El resto ha de compaginarlo con otra actividad, como es su caso con el periodismo.

Ayer también hubo un coloquio con el director Jesús Ponce ( 15 días contigo) y el actor Eloy Azorín (Los Borgia) tras la proyección de la cinta en la que ambos participan, Skizo. La sexta Muestra de Cine Español Inédito de Jaén incluye la proyección de 24 películas, dos mesas redondas sobre temas cinéfilos y un ciclo de cine dedicado al realizador Agustín Díaz Yanes, que va a recibir el Premio Miguel Picazo para reconocerle que eligiera Úbeda y Baeza como parte del rodaje de la película Alatriste.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2007