Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condena de siete meses a un agresor por falta de indicios de angustia en la víctima

La Audiencia de Almería ha condenado a siete meses de prisión a un hombre que agredió a su mujer y para quien la Fiscalía pedía 9 años de cárcel por delitos de agresión sexual y maltrato habitual. El magistrado desestimó los terminos concretos de esta acusación porque la víctima no presentaba los indicios de "angustia y temor" que se derivarían de tales hechos.

Según recoge la sentencia, la la mujer, durante su declaración en el juicio oral, "no aportó datos que pusieran de manifiesto" que atraviesa la "situación de angustia y temor" que le provocaría un maltrato habitual por parte de su marido.

La juez sí consideró probado que el hombre, residente en Huércal Overa y cuya identidad no fue facilitada, golpeó violentamente a su esposa en una sola ocasión y causó a ésta contusiones en el cráneo y en la región dorsal.

En la denuncia que la víctima interpuso ante la Guardia Civil, declaró que las agresiones en el ámbito doméstico se habían repetido en "numerosas ocasiones" y que en la noche en que tuvieron lugar los hechos su marido la forzó a mantener relaciones sexuales.

El tribunal consideró acreditada la agresión a la mujer, tanto por la narración fáctica de los hechos como por los informes forenses aportados, por lo que condenó a su marido a siete meses de prisión, además de a un año de privación del derecho a la tenencia y porte de armas, así como de prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 200 metros. El tribunal absolvió al procesado del presunto delito de agresión sexual, al considerar que el testimonio de la víctima no probó la comisión del citado delito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2007