_
_
_
_
_

Quintero considera "desmedido" el veto de TVE a José María García

El periodista acata la decisión pero expresa su "profundo desacuerdo"

Rosario G. Gómez

Jesús Quintero considera "desmedida" la decisión de TVE de no emitir, el miércoles pasado, la entrevista que realizó al periodista José María García. La cadena pública vetó su emisión por entender que en la misma se vertían, más que opiniones, insultos y descalificaciones a terceras personas. Quintero abrió ayer el programa expresando su "profundo desacuerdo" con una decisión que fue "unilateral" y dejó claro que no piensa dimitir.

Más información
Quintero deja su programa en TVE por enfermedad

Ante un fondo negro, mirando fíjamente a la cámara, con gesto serio y sin sus habituales silencios, Quintero inició ayer el programa con una declaración en la que salía al paso de la polémica provocada la semana pasada, cuando TVE decidió emitir apenas un minuto y medio de los tres cuartos de hora que duraba la entrevista (ya editada y resumidas las dos horas de conversación) a José María García.

A lo largo de aquella entrevista, el creador del programa deportivo Supergarcía arremetía contra el ex presidente del Gobierno José María Azar, cuestionaba las actividades empresariales de Florentino Pérez, criticaba la labor informativa del periodista Ernesto Sáenz de Buruaga y lanzaba dardos a sus ex compañeros de la Cope Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos.

José María García no tardó en calificar de "censura" la decisión de TVE. El creador de La noche de Quintero no fue ayer tan tajante, aunque afirmó no estar de acuerdo con la medida. "Siempre he creído, creo y creeré en la libertad de expresión, como valor democrático, y como esencia de mi trabajo y de mi vida", dijo antes de declarar que la decisión de la cadena "ha levantado una polvareda que intenta enturbiar mi trayectoria profesional". Tras lamentar la "decepción" que en la audiencia produjo la no emisión de la entrevista, dejó claro que no tuvo parte en la decisión de TVE, con la que "no estoy de acuerdo por considerarla desmedida". Agregó que no ha presentado su dimisión -"como piden algunos que quizá no dimitirían jamás" - porque "no me considero culpable de nada, en cualquier caso, víctima".

"Después de meditarlo profundamente, tener que tragarme el orgullo no me parece razón suficiente para defraudar a los millones de espectadores que han encontrado en este programa una alternativa, y que se quedarían sin ella si me marchara; ni para mandar al paro a un equipo de más de cuarenta profesionales", agregó.

Reconoció Quintero que su contrato expresa que "en caso de desavenencia o discrepancia", prevalecerá la decisión de la cadena. "Acato, por tanto, el criterio de la dirección de TVE, pero creo que estoy en mi derecho de manifestar públicamente desde aquí mi profundo desacuerdo".

Por su lado, un portavoz de RTVE aseguró que la independencia y la libertad de expresión "están garantizadas y son incuestionables", aunque subrayó que la empresa marca su propia línea editorial. Y "en caso de discrepancias, prevalece el criterio de la Corporación RTVE, ya que la responsabilidad sobre lo que se publica o se emite corresponde siempre al medio y a su director". Finalmente, la cadena asume las discrepancias -"prueba de ello es la difusión de los comentarios críticos que se hacían sobre el presidente de RTVE"- pero "desde el respeto que se merecen todos los ciudadanos".

Jesús Quintero.
Jesús Quintero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_